10-01-FOTO-Hospital-Ferreyra

Profesionales de la salud continúan de paro

Por falta de cobro del sueldo de noviembre y el arancelamiento 

 

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) anunció que continuarán con el paro que venían realizando, habida cuenta -según indican desde el gremio- que al día de la fecha aún no han cobrado el sueldo correspondiente al mes de noviembre, y que, además, tampoco se ha percibido el arancelamiento, ni las cuotas del retroactivo del año 2018 y se deben las guardias extras desde el mes de julio.

En un breve comunicado, las autoridades de C.I.C.O.P. Necochea indicaron:

“Ante el cambio de autoridades municipales, fuimos citados por el nuevo Intendente, Sr. Arturo Rojas y mantuvimos una reunión con él y la Sra. Secretaria de Salud Ruth Kalle, en dicha reunión se nos solicitó el levantamiento de la medida de fuerza que estábamos llevando adelante y se nos dio un amplio panorama de la situación calamitosa en que se encuentra el municipio.

Se nos dijo que el viernes 13 se iba a depositar parte del sueldo, que la semana que viene lo completarían y además posiblemente abonarían el aguinaldo, no pudiendo ofrecer un cronograma concreto para cumplir con el resto de la deuda aunque se manifestó que la prioridad en cuanto a recursos que ingresaran seria para los trabajadores municipales e insumos de salud.

Es de destacar que el tono y la actitud del nuevo ejecutivo en esta reunión, dista mucho del saliente, ya que se pudo hablar e intercambiar ideas de una manera amable y respetuosa, haciéndose un análisis por demás pormenorizado acerca la real situación de la salud municipal, pero ante la incertidumbre del cobro de todo lo adeudado y el agravante fundamental que es el profundo déficit en materia de insumos, por demás preocupante, que expone a los trabajadores a realizar su tarea sin lo mínimo indispensable se decidió la continuidad del paro”.

Además, aclararon el concepto de “guardia extra”. Según expresaron, “son guardias generalmente de 24 hs que realizan los profesionales de los hospitales para cubrir roles necesarios para su normal funcionamiento y que se cubren de esa manera por no tener el plantel suficiente para hacerlo de otra.

Varias guardias de cirugía en la semana se cubren por extras, además, todos los días, el ayudante de cirugía se cubre por extras, tengamos en cuenta que en la mayoría de las cirugías el equipo quirúrgico se compone de cirujano y ayudante. Lo mismo para ginecología, el ayudante de esta especialidad se cubre por extras, también las ayudantías de traumatología, y ni hablar de anestesia donde solo se cuenta con tres anestesistas.

Así mismo cuando hay vacaciones o enfermedades también es necesario cubrir el faltante con guardias extras, ej. Guardias de pediatría, adultos, terapia intensiva, etc.

Esto es para garantizar los servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. Estas son las guardias que se deben desde julio de este año, y que ningún profesional dejo de hacer para garantizar el mínimo funcionamiento del sistema de salud y no poner en riesgo a la población de Necochea”.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!