«Hubo rescates desde un servicio de banana»

Lo aseveró una de las compañeras de Bermejo, quien criticó fuertemente a la organización de la competencia Rio Mar 2020

 

En medio del dolor por la desaparición de Ezequiel Bermejo, el nadador del que no se sabe nada desde el sábado pasado a poco de la llegada de la competencia Río Mar 2020, sus compañeros apuntaron contra los organizadores de la prueba. Explicaron que hubo rescates desde un servicio particular, desde un paseo de banana. Hubo 550 inscriptos, y muchos abandonaron por síntomas de hipotermia por la baja temperatura del agua.

Con fuertes críticas, advirtieron que «no estaban dadas las condiciones para el desarrollo de la competencia de aguas abiertas». Aclararon que estaba la posibilidad de que cambiaran el recorrido de la prueba, para hacerla más corta, pero que a pesar de las malas condiciones, la organización decidió mantener el recorrido original.

Cuestionaron además que el equipamiento de la organización para el rescate fue insuficiente, ya que tenían solo dos motos de agua, dos semirrígidos y dos gomones, «insuficientes para una prueba con 550 participantes». Y que fue una embarcación de un servicio de paseos en banana el que auxilió a muchos de los que participaron de la competencia.

Noelia es una de las compañeras de Ezequiel, y explicó que «en los primeros kilómetros de la competencia las condiciones eran buenas, en el tramo del río, pero que se complicó en el tramo del mar». Recordó que «al kayakista que acompañaba al nadador que desapareció, se le partió el remo, y luego perdió de vista a su compañero».

A su vez, indicó que al momento de la entrada al mar «el agua estaba muy fría, había muchas olas, de hasta tres metros, y un fuerte viento. Uno de los que más asistió en los operativos de rescate fue el gomón de una banana, y no alguien de la organización».

En tanto, aseguró que «los kayaks con los respectivos acompañantes que escoltaban a los nadadores eran alquilados», y que no vio «a nadie que usara boyas, que por cierto alquilaba la organización. No es un elemento de uso obligatorio para un nadador».

En cuando notaron que faltaba que Bermejo saliera del agua -según indicó Noelia- les reclamaron a los organizadores para que lo rescataran pero que el operativo se activó tardíamente. «En su momento los organizadores no le dieron la importancia suficiente al rescate».

En relación a las malas condiciones del tiempo en plena competencia, explicó que en la zona el agua estaba muy fría, que el mar no estaba calmo y las olas eran muy grandes. Confirmó que estaba la posibilidad de realizar un cambio de recorrido, pero que finalmente no se dispuso esta modalidad.

Por último, la compañera de Bermejo expresó su deseo de que lo encuentren. Destacó «que siga el operativo para dar con él» y ponderó el trabajo de la Cruz Roja. «Nos dan un acompañamiento integral todo el tiempo, es formidable lo que realizan», afirmó.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!