Rojas y el coronavirus: “Los casos están dentro de lo previsto”

El intendente advirtió que se dificultará pagar sueldos y mantener servicios

 

El intendente Arturo Rojas afirmó que el número de casos de coronavirus confirmados en Necochea, que hasta la tarde de este domingo sumaban tres, está dentro de lo previsto por las autoridades locales.

Entrevistado por TSN a través de Skype, desde su domicilio, el jefe comunal manifestó que se prevé que hayan más casos de Covid-19 en el distrito, habiendo tres casos en estudio, al tiempo que se monitorea a 230 personas provenientes del exterior, que se hallan en cuarentena.

“No hay que desesperarse. Se sabía que iban a darse más casos. Hay que subrayar que ninguno es de gravedad”, acotó Rojas, acotando que el municipio avanza con obras de infraestructura y se dotó de aparatología para atender la demanda.

En relación con las personas que tengan síntomas que podrían asociarse con el coronavirus, enfatizó el intendente que “no deben ir al Hospital Ferreryra, sino que tienen que comunicarse telefónicamente”, ya que “de necesitar mayor atención, el sistema de salud será el que lo va a ir a buscar a la casa”.

Rojas apuntó que “hay que atacar dos áreas: fortalecer el sistema de salud y el sistema de desarrollo social, ya que hay muchas familias vulnerables, gente que vive al día. El Estado tiene que estar presente, aún con los escasos recursos que tenemos”.

Añadió que “el Estado tiene que seguir funcionando y de hecho lo está haciendo, tanto personal de tránsito como de Defensa Civil, Desarrollo Social, Salud, el Corralón y el área de Servicios Públicos, además de la policía”.

Respecto de la continuidad del aislamiento  preventivo y obligatorio, cuya continuidad era analizada por estas horas en el gobierno nacional, habiéndose manifestado en tal sentido un conjunto de expertos, Rojas afirmó que el municipio necochense respetará y acatará lo que se decida.

PLANTEO AL GOBERNADOR

Por otra parte, destacó que junto a otros municipios se le está planteando al gobernador Axel Kicillof que la Provincia no haga todas las retenciones habituales (IPS; IOMA, etc), de modo que se pueda contar con fondos para el pago de salarios de los trabajadores de la comuna.

Rojas recalcó que se está recibiendo mucho menos dinero en concepto de coparticipación de parte de la Provincia,  siendo de 40 millones de pesos lo percibido el mes anterior, mientras que en lo que va de marzo han ingresado a las arcas del municipio en tal concepto unos 25 millones. Además, dijo, hay “menos ingresos  teniendo las cajas cerradas”.

Rojas recordó también “la fragilidad económica del municipio de Necochea” con la que se encontró al asumir el cargo. Y advirtió que, de no contarse con un mecanismo de ayuda, el mes próximo “será muy difícil mantener la prestación de servicios básicos y pagar sueldos, incluso en cuotas, como lo estamos abonando ahora”.

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!