Mario Goicoechea, un jefe político

Por ALEJANDRO BELTRAN (colaboración)

 

En la llegada de un ministro provincial  no son muchos los funcionarios que se pueden sentar en la mesa junto al Intendente. Más aún en el contexto de una pandemia mundial. Por eso es que la presencia en el despacho del ingeniero Mario Goicoechea, que no tiene cargo formal en ninguna de las estructuras del Estado (nacional, provincial y municipal), habla a las claras que es uno de los jefes políticos que tiene esta “Nueva Necochea”, que por ahora tiene multiplicidad de identidades partidarias.

Era viernes, el reloj casi pisaba las 8 de la mañana y se abría el despacho del Intendente. Allí salía Arturo Rojas acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, siguiendo el diálogo que traían de adentro. Detrás aparecieron el decretario de Gobierno, Dr. Jorge Martínez. la secretaria de Salud, Lic. Ruth Kalle, y dos o tres miembros más del Departamento Ejecutivo, además de la diputada nacional por el Frente de Todos, Jimena López. Por último, y cerrando filas, casi como custodiando y mirando de que todo estuviera bien, Mario Goicoechea.

“Hola muchachos”, el clásico saludo general del “Vasco”, que estaba, según sus propias palabras, para darle la bienvenida a un amigo, un compañero, como describía su relación con el funcionario más mediático que tiene Axel Kicillof

¿Sorprendió la presencia del ex candidato Intendente por el Frente para la Victoria? Para nada. Es sabido que el Ingeniero es una de las voces autorizadas para opinar en este armado político mixto, donde se congregan, peronistas, macristas, radicales y vecinalistas.

No caben dudas que Mario Goicoechea es un jefe político, de los de verdadero peso dentro en la toma de decisiones. Algunos, quizás, pensarán que es un representante de la Uatre, digamos que un brazo político. Goicoechea tiene la entidad suficiente para representarse por sí mismo, aun careciendo de estructura política tradicional, pero teniendo a su alcance una red de instituciones intermedias, que sin estar al frente de ellas, siempre le han sido muy compañeras en su camino.

Más allá de la independencia que tiene Arturo Rojas, el “Vasco” suele ser un material de consulta por parte de éste, como también de algunos funcionarios, sobre todo al momento de tener que dar algunos pasos administrativos (fue funcionario de Obras Públicas en la época de Julio Municoy), como así también políticos.

El nacido en Quequén tiene su representante en el Ejecutivo en la figura de Jorge Martínez, que llegó al Concejo Deliberante en el 2015 de la mano del FPV, acompañando al ingeniero, a Aníbal Fernández, candidato a gobernador, y a Daniel Scioli. para la presidencia,  en la boleta, y hoy es el actual secretario de Gobierno.

Mario Goicoechea es el “jefe” político, o al menos uno de ellos, en el territorio de Necochea. El hombre que ya comenzó con el trabajo fino, ese que lleve a esta “Nueva Necochea” del medio del río político, luego de haber abandonado las costas de Cambiemos, y a tratar de encontrar, nuevamente, un pedazo de tierra peronista. Aún falta saber en cuál será.

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!