CASINO

Reparos de la UCR a la propuesta oficial para el Complejo Casino

Promueve que se haga una audiencia pública para debatir la cuestión

 

La Unión Cívica Radical de Necochea planteó una serie de reparos a la propuesta del gobierno de Arturo Rojas para transformar el Complejo Casino, incluyendo la venta de tierras.

A través de un documento titulado “Aportes del radicalismo al debate sobre el Complejo Casino”, el radicalismo local aborda cuestiones tales como el valor patrimonial; el valor social y ambiental; Parque, playa, turismo y planiicación; servicios públicos: titularidad del inmueble; y audiencia pública y planificación participativa.

“Reivindicamos nuestro compromiso de debatir decisiones que se encuadren en las normas vigentes y dentro de un marco de planificación integral, no un negocio para poco, de espalda a la comunidad necochense, plantea la UCR.

El anteproyecto de transformación del Complejo Casino, que incluye una tasación por más de nueve millones de dólares elaborada por una comisión de martilleros, ingenieros y  arquitectos, será enviado este martes al Concejo Deliberante, tal como lo sostuvo el intendente Arturo Rojas este lunes, en el aniversario de la ciudad.

Textualmente, el documento de la UCR señala:

“Desde el año 2012 a la fecha las decisiones urbanas de las distintas administraciones municipales que se sucedieron en el Distrito se vienen realizando de manera discrecional e inconsulta. En este contexto, optaron por dejar a la deriva, entre otros bienes públicos, al Complejo Casino.

Estamos convencidos que las decisiones públicas deben expresar la voz de las mayorías a través de un debate amplio y sin condicionamientos. Previo a debatir qué hacer ante este escenario, los necochenses debemos conocer:

VALOR PATRIMONIAL. El valor patrimonial de las tierras y el propio edificio está ligado a lo que el uso urbanístico permite. Su cambio a uso residencial, hoy no permitido,  acrecentaría el valor de dichos lotes exponencialmente. Venderlo sin este recaudo sería generar una lesión enorme al patrimonio de los necochenses. Primero hay que cambiar su uso, y luego si debatir los proyectos que eventualmente surjan. No podemos dejar vender por un valor de ‘10’ algo que cuando se cambie su uso pasará a valer mínimo cinco veces más.

VALOR SOCIAL Y AMBIENTAL. ¿Por qué se debe enajenar capital público para enmendar las faltas a los deberes de los funcionarios públicos que no cuidaron el edificio del casino? ¿Por qué el Complejo Casino y el parque Miguel Lillo, que constituyen en conjunto un bien social y ambiental públicos, terminan siendo moneda de cambio de negocios privados?

PARQUE, PLAYA, TURISMO Y PLANIFICACIÓN. ¿Qué criterios más allá de la urgencia  sustentan la iniciativa del Ejecutivo? ¿Qué impacto ocasionaría en el parque, la playa y cómo repercute cualquier intervención en el Casino sobre nuestra comunidad, de manera que se pueda potenciar el desarrollo integral al que aspiramos?.

SERVICIOS PUBLICOS. Se pretende sumar un 25% más de población a la Villa Balnearia en tres hectáreas, ¿quién pagará la millonaria inversión que debe hacerse en infraestructura?, y ¿por qué en este espacio, y no en otros barrios prioritarios?

TITULARIDAD DEL INMUEBLE. Sabemos que lo que hoy conocemos como Casino no pertenece en su totalidad al Municipio, ¿disponer del mismo para su entrega, revela desconocimiento, incompetencia u otra cosa?

AUDIENCIA PÚBLICA y PLANIFICACION PARTICIPATIVA. Debemos volver a implementar herramientas de participación ante decisiones que implican desprenderse de patrimonio municipal. Rechazamos seguir acrecentando la brecha entre la sociedad y la  representación política, siendo necesario ofrecer y exponer así un proyecto serio, sincero y transparente”.

 

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