Vuelve la VTV: todo lo que se necesita saber para controlar el auto

Comienzan a partir de noviembre ¿Quiénes deben hacerla? Cronogramas, precios y datos útiles

 

Por JORGE GOMEZ  (colaboración)

 

Desde que a fines de marzo el gobierno nacional estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector automotor en su conjunto fue uno de los tantos rubros no esenciales que detuvieron sus actividades a cero.
Fábricas, concesionarios, talleres y registros debieron bajar sus persianas para poder cumplir con la normativa, y por un buen tiempo las ciudades de todo el país redujeron considerablemente su caudal de tránsito.
En línea con el resto de las actividades, tanto la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires decidieron prorrogar los vencimientos de distintos trámites obligatorios, entre ellos la Verificación Técnica Vehicular (VTV), siendo una de las últimas actividades del sector en volver a la normalidad.
La VTV es obligatoria para autos que tengan dos años de antigüedad, y para motos que hayan cumplido el año desde su matriculación.
Quien primero se puso en funcionamiento fue la Ciudad de Buenos Aires, cuyas siete plantas verificadoras comenzaron a recibir turnos programados a partir de septiembre.
Mientras que desde el 1° de noviembre serán las plantas verificadoras de la Provincia de Buenos Aires las que retomen la atención de vehículos particulares radicados en ese distrito con el fin de garantizar la seguridad vial de los que circulan y reducir las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.
NUEVO CRONOGRAMA
En la Provincia de Buenos Aires se encuentran habilitadas 66 plantas verificadoras, divididas en un territorio de once zonas donde se presta el servicio de verificación técnica vehicular bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al estado provincial.
Es importante saber que todas se manejan con sistema de turno anticipado, que podrá ser solicitado por la página web.
¿Quiénes deben hacerla?
Las motos y los vehículos particulares, quedando excluidos los vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas, a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, a prestaciones y servicios de salud, al servicio especializado de transporte, incluidos los de excursión, contratados, marginal, privados y escolares.
Los primeros que deben asistir a los controles a partir del 1° de noviembre (en este caso desde el lunes 2) son los vehículos y motos particulares cuyos permisos habían vencido en marzo y abril pasado.
El cronograma oficial establece que en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido julio y agosto, y así sucesivamente hasta que se reestablezca el cronograma regular.
Actualmente el sistema de vencimientos para la VTV en la provincia de Buenos Aires no está estipulado por la terminación numérica de las patentes, pero sí comenzará a implementarse a partir de 2021.

LAS TARIFAS

  • Motos: $ 332,63 (IVA incluido)
  • Vehículos hasta 2.500 kilos: $ 1.108,78 (IVA incluido)
  • Vehículos +2.500 kilos: $ 1.995,80 (IVA incluido)
  • Remolques, semi remolques y acoplados hasta 2.500 kg: $ 554,39 (IVA incluido)
  • Remolques, semi remolques y acoplados +2.500 kg: $ 997,90 (IVA incluido)

Las plantas tienen distintas formas de cobro, aunque para estar seguro es recomendable consultar por teléfono a la planta a la que va a concurrir.
El trámite de la VTV en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad (desde su primera matriculación) y para motos que hayan cumplido un año.

MULTAS
Asimismo. es importante saber que existen controles en la vía pública realizados por el personal de la VTV en colaboración con la Policía Bonaerense, Prefectura, Gendarmería y autoridades municipales y/o provinciales o de la Agencia de Seguridad Vial.
Y quienes circulen sin haberla realizado pueden someterse a multas que van desde $ 18.927 hasta $ 63.090 (300 a 1000 Unidades Fijas -UF- establecidas por el precio de un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata, y actualmente equivalente a $ 63,09).
Al realizar la VTV existen tres resultados posibles:
Apto: es el vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento. Además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.
Condicional: vehículo al que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL) que son detallados en un informe de inspección. El titular o usuario del vehículo contará con un plazo de 60 días corridos para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. Pero caso de excederlo deberá abonar la tarifa completa y hacer la verificación nuevamente.
Rechazado: vehículo con uno o más defectos graves (DG) detallados en el informe de inspección, y que no se encuentra en condiciones de circular. En este caso, el inconveniente debe ser solucionado dentro del plazo de 60 días para realizar una re verificación que será sin cargo.
Existe un mito de que no todas las plantas revisan los mismo. Sin embargo, desde el Ente Regulador lo desmienten y afirman que «los criterios de inspección son comunes y las estaciones de VTV son controladas para comprobar que se apliquen adecuadamente los mismos criterios de inspección».
Sabía usted que si el vehículo no está en uso no es obligatorio realizar la VTV. Este trámite es para la circulación en la vía pública.
La VTV debe realizarse dentro del mes correspondiente con la terminación de la chapa patente. Pasado el vencimiento no existe un período de gracia.
La solicitud de turno o la constancia de reserva no habilita a circular con la VTV vencida. Si es encontrado en esas condiciones en la vía pública será pasible de sanciones.
No existe recargo por realizar la VTV fuera de término.
El período de vigencia cuenta a partir de cuando se realiza la verificación.

REQUISITOS

Para realizar la VTV es necesario presentar el Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez); Cédula Verde O Cédula Azul Original; DNI, CI, o Licencia de Conducir Original; CUIT (si el vehículo es de uso comercial); Cédula Amarilla GNC (si corresponde); e Informe de Verificación Anterior (sólo para re verificaciones)
Los vidrios polarizados están prohibidos por Ley, pero no es motivo de rechazo al verificar (con excepción del parabrisas).
Únicamente se notifica mediante una observación. Lo que es importante tener en cuenta es que aprobar la verificación no lo exime de ser multado en la vía pública.
Se puede concurrir a una planta distinta a la que correspondería al lugar de radicación del vehículo. La única condición es que, si por algún defecto el vehículo no aprobara la inspección, deberá ser re inspeccionado en la misma planta.
Si un vehículo está afectado al uso de un discapacitado no debe abonar la verificación técnica. Para ello debe presentar Certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o la Provincia de Buenos Aires. El beneficio se reconocerá por única unidad.

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