Covid-19: pensar entre todos este presente

Por LUCIANO LESCANO (referente Movimiento Evita Necochea)

 

Nuestra comunidad como buena parte de la región ha visto incrementar exponencialmente los casos detectables de Covid-19, ello en primer lugar por la circulación comunitaria del virus durante estos meses pero también por el aumento de testeos del sector privado.

En la última semana los días martes y miércoles el Operativo DetectAr a cargo de Salud de la Provincia, del cual formamos parte, sinceró aún más el mapa epidemiológico de nuestro distrito.

Como responsable del Movimiento Evita Necochea y desde la UTEP Evita nos pusimos desde el primer momento a disposición del Departamento Ejecutivo local para acompañar y colaborar en mejorar la situación sanitaria de Necochea, y las consecuencias sociales y económicas que golpean duramente la realidad de nuestros barrios. Articulando la asistencia alimentaria de cientos de vecinos a través de la red de comedores y unidades barriales que nos representan, con la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano que encabeza la señora Sandra Antenucci. Debatiendo junto a concejales de diversos espacios político y con el área de Producción un protocolo que permita la reapertura de ferias de la economía social y popular y por último poniendo a disposición recursos materiales y humanos del Programa «El Barrio Cuida Al Barrio» en la prevención y concientización del Covid a través de 25 promotoras sociocomunitarias de salud  capacitadas por la Secretaría de Salud que encabeza la licenciada Ruth Kalle y la Dirección de Atención Primaria que preside, la Dra Elsa Nuñez.
Ahora bien: demostrada sobradamente nuestra acción política, quisiera señalar mi preocupación y la de muchos por la situación sanitaria en la que nos encontramos, donde al momento con cifras de contagios de tres dígitos diarios, no se ha convocado al Comité de Emergencia del cual los movimientos sociales formamos parte. No se realiza un llamamiento fuerte a la responsabilidad social de la comunidad. A reforzar con una campaña comunicacional el distanciamiento y el respeto de los protocolos, como así también el uso del tapabocas, que hasta donde tenemos entendido es de uso obligatorio.
Somos conscientes de la necesidad de reactivación económica de sectores del turismo y de la economía local para la nueva temporada, pero me resulta realmente llamativo que no estemos haciendo como sociedad y como municipio el esfuerzo suficiente como para arribar a la temporada con la mejor situación sanitaria posible.
Hoy el círculo de contagios se achica, personal de salud sumamente esencial se está contagiando y hasta funcionarios del área se encuentran con resultados positivos y en aislamiento.
Motiva esta reflexión la necesidad de pensar en voz alta, de qué manera podemos seguir acompañando y apoyando la labor de los trabajadores y trabajadoras de la salud desde nuestra organización, pero sobre todo desde el Departamento Ejecutivo que es quien tiene la mayor responsabilidad de representación de todas y todos.
Creemos que para pensar una temporada es necesario pensar entre todos este presente

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!