Nueva presentación regional para lograr la recategorización del gas

“La situación tarifaria de la región respecto a los umbrales de consumo del gas natural por redes es injusta y arbitraria», indicó el titular de la OMIC de Lobería

 

Los Organismos de Defensa del Consumidor del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de los distritos de Lobería, Tandil, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Azul y Olavarría realizaron una presentación administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en la cual reclaman la recategorización tarifaria y en consecuencia con la misma, la ampliación de los umbrales de consumo respecto de los usuarios residenciales de gas natural en la región.

Desde la Oficina de Información al Consumidor de Lobería, el titular Dr. Adrián Mónaco explicó los alcances del pedido y expresó que, si bien este reclamo ya había sido planteado anteriormente, la solicitud ahora se ve reforzada y acompañada por otros siete municipios que padecen la misma situación injusta con respecto a la aplicación de categorías de usuarios vigentes.

“Debemos remarcar que cuando hablamos de umbral de consumo, nos referimos a la cantidad de metros cúbicos de gas que se establece que cada categoría de usuario residencial consume en un año, por lo cual, esto beneficiaria directamente al vecino”, explicó el funcionario.

Los organismos de Defensa del Consumidor distritales coinciden en que una gran cantidad de los usuarios residenciales de gas natural por redes en Lobería y en la región pertenece a la categoría Residencial R3-3, R3-4, para los cuales rige la presunción de un consumo mínimo anual de metros cúbicos que resulta muy escasa en razón a las bajas temperaturas que imperan en la región en la temporada invernal.

Por ello, se entiende que solicitar categorías propias de usuarios con amplitud de los umbrales de consumo en cada categoría contribuiría a mejorar la situación de los usuarios, permitiéndoles hacer un uso del servicio público de gas por redes que sea acorde a las necesidades del clima de la región, y que repercuta en mejorar la calidad de vida y salud.

Desde hace al menos media década, la intención de las autoridades en la zona es obtener un cuadro tarifario acorde a la cuestión climática, con temperaturas mucho más bajas que las de Capital Federal y fenómenos climáticos propios de enorme impacto.

En la presentación cursada al Enargas, volvieron a elevarse nuevos estudios e informes meteorológicos oficiales que avalan una solicitud que no obtiene justa respuesta.

El trabajo desde la OMIC de Lobería y de otras entidades de la región ha sido incansable e interrumpido para lograr este beneficio para los usuarios.

Este año se constituyó una comisión de ocho municipios del sudeste bonaerense que luchan por el mismo objetivo y que han mantenido reuniones virtuales e intercambios permanentes entre sí y con autoridades de Enargas y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, concluyendo su trabajo Regional conjunto en la presentación formalizada mediante nota GDP11673-ENARGAS.

“La situación tarifaria de la región respecto a los umbrales de consumo del gas natural por redes, continúa siendo injusta y arbitraria, seguiremos bregando desde la OMIC de nuestra ciudad y de manera regional compartiendo el objetivo de que se proceda a la debida categorización, ampliando los umbrales de consumo de usuarios residenciales acorde al clima predominante en nuestra región, readecuando los cuadros tarifarios”, agregó Mónaco.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!