Hipotecados UVA reclaman una «solución definitiva»

Temen no poder seguir afrontando las cuotas tras su descongelamiento

 

Deudores hipotecarios de los  Créditos UVA efectuaron este lunes una protesta frente a la Casa Rosada, preocupados por la posibilidad de no poder seguir afrontando el pago de las cuotas, tras su descongelamiento.

Es por eso que reclamaron una audiencia con el presidente Alberto Fernández, quien tiempo atrás afirmó que dichos préstamos constituían “un acuerdo entre privados”, siendo que fueron promovidos por el Estado, durante la gestión de Mauricio Macri, instrumentándose a través de entidades bancarias mayoritariamente estatales y también privados.

Se trata de tomadores de préstamos emitidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), quienes no sólo se hallan preocupados por el valor que alcancen las cuotas mensuales, sino que, además, ven cómo pese a haber efectuado numerosos pagos, cumpliendo estrictamente el cronograma, observan que el saldo deudor sigue aumentando de manera desproporcionada.

Lo que pretenden no es la prolongación del congelamiento de las cuotas, sino una “solución definitiva”, para lo cual entienden que debe tomarse “una decisión política”.

“Es muy angustiante que el poder político le dé  la espalda a la gente. Hace unos días recibimos la noticia desde el Ministerio de Hábitat diciendo que no había una solución de fondo. Nos mandaron a cada afectado a negociar con el banco. Esto sumó una preocupación enorme”, dijo Gabriela Spatari, integrante de Hipotecados UVA a la agencia NA.

Señaló que los deudores llegaron hasta la Plaza de Mayo con un petitorio en las manos con la idea de entregárselo directamente al Presiente, pero estimaron que “en el mejor de los casos seguro será recibido por algún funcionario” .

ESQUEMA DE CONVERGENCIA

Tal como publicó el portal TN, los deudores quieren hablar con el Presidente y abrir una negociación con el gobierno antes de que se comience con el esquema de convergencia para las cuotas que se descongelen vayan incrementándose de manera escalonada hasta el 31 de julio de 2022”.

El gobierno pretende autorizar una actualización controlada de las cuotas.   Por el ajuste por inflación, los pagos mensuales deberían haber subido alrededor de 50% en el último año. Pero el congelamiento lo evitó. Ahora lo que busca el gobierno es que ese aumento no se haga de manera abrupta, sino a un año y medio.

TOPES

Este  esquema de convergencia pone topes para el alza mensual hasta julio de 2022 y abarca a todos los créditos hipotecarios UVA, que tuvieron distintos períodos con cuotas congeladas.

Aquellos de vivienda de hasta 120.000 UVAs (aproximadamente US$120.000) tuvieron el beneficio desde agosto de 2019 a enero de 2020 y luego de marzo hasta el 31 de enero.

Mientras los hipotecados por más de 120.000 UVAs y los prendarios (automóviles) solo accedieron a la última etapa del congelamiento.

Si se toman las previsiones del mercado para la inflación de 4% para enero, la cuota UVA de febrero subirá en torno a 9% para los de más de 120.000 UVAs Así si pagaba una cuota promedio de $14.200 en marzo de 2020, pasaría a pagar desde el mes próximo $15.500.

En cuanto a los hipotecados que tuvieron congelamiento en el último año y medio, y dos incrementos en el medio, la suba de la cuota en febrero estaría en 6,8%, calculan en el mercado. Así, una cuota que promedió los $16.600 y quedó congelada desde marzo, pasará a ser de $17.800 durante el primer mes del descongelamiento.

TRATAMIENTO ESPECIAL

Desde el Gobierno enfatizan que el decreto 767 además permite un tratamiento especial hasta fines de julio de 2022 para los deudores con cuotas que superen el 35% del ingreso familiar.

“La reglamentación ya vigente considera una alternativa para los casos en los que las familias no puedan hacer frente a la convergencia con sus ingresos o hayan perdido el empleo”, puntualizaron.

También sigue vigente hasta el 31 de marzo, la comunicación A7181 del Central, por la cual se autoriza a diferir hasta el final del crédito las cuotas impagas con el solo devengamiento de la tasa de interés compensatoria.

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!