El Angelescu realizará campaña de estudios ecológico-ambientales

Entre otras, se llevará a cabo la realización de perfiles de temperatura, salinidad y penetración de la luz en el mar

 

A bordo del BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 28 de enero personal científico-técnico del programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático inició la campaña de investigación “VA-01/21 (COSTAL I- EPEA I)”.

El director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin y el director de Buques de Investigación, Cap. Alejandro Latte, estuvieron presentes en el inicio de la primera campaña del año para el BIP Víctor Angelescu.

El objetivo principal de la campaña científica es contribuir al análisis de la variación temporal de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton en la sección “COSTAL”, compuesta por 6 estaciones de muestreo que atraviesan la plataforma bonaerense desde Mar del Plata hasta trasponer el Talud Continental en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya; y en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), dando continuidad a una serie temporal existente desde hace más 20 años en dicha posición.

Para ello, se llevarán adelante múltiples actividades entre las que se encuentran la realización de perfiles de temperatura, salinidad y penetración de la luz en el mar; y la colecta de muestras de agua a diferentes profundidades para evaluar las propiedades físico-químicas de la columna de agua: salinidad, nutrientes, oxígeno disuelto y el sistema de los carbonatos (incluyendo pH y alcalinidad total en el contexto de la acidificación oceánica), las propiedades del fitoplancton y bio-ópticas (clorofila a, diversidad de pigmentos absorción del material particulado y del orgánico disuelto), distribución, presencia y cuantificación de microplásticos.

Se realizarán experiencias de incubación de muestras de agua para estimar la producción primaria del fitoplancton en la capa superficial. También se estudiarán diversos aspectos de los grupos que conforman el plancton marino: bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton (huevos y larvas de peces).

Personal de BIP Angelescu

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!