Este 8 de junio se celebra el «Día Mundial de los Océanos»

El INIDEP invita a la población a conocer qué ocurre en ellos y cómo se trabaja para cuidar sus recursos

 

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el martes 8 de junio, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) invita a la población a sumarse a un ciclo de webinars para conocer más acerca de lo que ocurre en los océanos y cómo se trabaja para cuidar sus recursos. Las charlas se transmitirán en vivo los días 9, 10 y 11 de junio a las 9:30 hs, a través del canal de Youtube del INIDEP. Además, la investigadora Carla Berghoff dará una charla sobre acidificación oceánica en el «UN World Ocean Day 2021».

El 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. El objetivo de la iniciativa es establecer a los océanos como puente entre los países del mundo y reflexionar sobre nuestra relación con el mar. También busca crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas acciones que las personas pueden emprender para ayudar a protegerlos.

El martes 8 de junio, la Dra. Carla Berghoff, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, estará participando en calidad de oradora en el «UN World Ocean Day 2021», evento virtual co-organizado por The Ocean Foundation, The OA Alliance y la IAEA-OAICC. A las 16.15, Berghoff hablará sobre los estudios de acidificación oceánica que se realizan en Latinoamérica. Quienes estén interesados pueden registrarse en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bJeCjyntQM6zdYfw70TWjQ

En tanto, desde el área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) proponen un ciclo de webinars para conocer más acerca de lo que ocurre en los océanos. Las charlas se transmitirán en vivo los días 9, 10 y 11 de junio a las 9:30, a través del canal de YouTube del Instituto (www.youtube.com/inidepmdq).

Siguiendo las líneas de acción llevadas a cabo durante los últimos años para esta fecha, el INIDEP convocó a cuatro destacados profesionales para dialogar sobre las siguientes temáticas:

  • 9 de junio a las 9:30: »Cómo hace la oceanografía para estudiar la estructura física de los océanos», a cargo del Esp. Lic. Raúl Reta (INIDEP).
  • 10 de junio a las 9:30: »Océanos: las grandes usinas de oxígeno y alimento», llevada a cabo por la Dra. Valeria Segura (INIDEP) y la Dra. Irene R. Schloss (IAA-CADIC- UNTDF).
  • 11 de junio a las 9:30: »Anchoíta: una especie clave», en la cual disertará el Esp. Lic. Claudio Buratti (INIDEP).

Los webinars serán transmitidos en vivo a través del canal de Youtube del INIDEP (www.youtube.com/inidepmdq). Los espectadores podrán realizar preguntas a los expositores a través del chat activo.

Perfil de oradores

Raúl Reta 

Raúl Reta es investigador del INIDEP desarrollando sus actividades en el Gabinete de Oceanografía Física. Es Lic. en Oceanografía Biológica (UNS) y Especialista en Pesquerías Marinas (UNMDP). Desarrolla actividades de docencia universitaria desde 1886 en el área oceanografía de la carrera de Ciencias Biológicas.

En investigación, sus áreas de interés se vinculan con las investigaciones oceanográficas de los ecosistemas del Mar Argentino en relación con las pesquerías. Tiene experiencia en adquisición y procesamiento de datos oceanográficos en campañas de investigación en buques nacionales e internacionales.

En gestión institucional ha participado en el Departamento de Ciencias Marinas (consejero); Miembro del Comité Académico de la Carrera Especialización en Pesquerías Marinas y del Consejo Consultivo de la Escuela de Posgrado (FECyN UNMDP). Participa del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Pampa Azul. En INIDEP estuvo a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología (2015-2019).

Valeria Segura  

Es Doctora en Biología, con experiencia en estudios de producción primaria, bio-óptica y grupos funcionales fitoplanctónicos. Durante su formación, obtuvo becas externas de perfeccionamiento sobre estimaciones e importancia ecológica de la producción primaria marina.

Es investigadora del INIDEP, donde desarrolla sus actividades principalmente en el Programa “Dinámica de Plancton Marino y Cambio Climático”, participando también en los Programas de “Pesquería de Langostinos” y “Pesquería de Peces Pelágicos”. Participa en proyectos científicos de agencias nacionales e internacionales. Tiene amplia experiencia en campañas de investigación, habiendo participado en más de 100, a bordo de buques nacionales y extranjeros.

Irene Schloss 

La Dra. Irene Schloss es investigadora en oceanografía biológica en el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigación (CONICET) de Ushuaia, Argentina y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Es también profesora asociada en el Institut des sciences de la mer de Rimouski, de la Universidad de Quebec en Rimouski (Canadá).

En los últimos 25 años desarrolló una amplia experiencia en la dinámica del plancton marino polar y subpolar, las variaciones temporales y espaciales de las comunidades de plancton y la respuesta de las variables fisicoquímicas al cambio climático global mediante trabajo de terreno, experimental y de modelización. Lideró varios proyectos de investigación internacionales para estudiar distintos aspectos relacionados con el plancton marino. En todos estos temas, ha dirigido y dirige numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, integrando diversos comités nacionales e internacionales como especialista en su tema.

Claudio Buratti 

Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMdP), obteniendo los títulos de Licenciado en Ciencias Biológicas y Especialista en Pesquerías Marinas. Desde el año 2011 se desempeña como docente en ambas carreras.

En el año 2000 ingresó al INIDEP para realizar una pasantía ad-honorem en el Programa Merluza y Fauna Acompañante donde realiza su Tesis de Grado, participa en tareas y campañas de investigación hasta el año 2004.

En el año 2004 se incorporó al Programa Pesquerías de Peces Pelágicos, donde desarrolla actividades de investigación relacionadas con la dinámica poblacional y evaluación de especies pelágicas, principalmente anchoíta y caballa.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!