Día Mundial de Lucha por la Erradicación del Trabajo Infantil

Por ADRIANA PEREZ (Comisión de género UCR Necochea)

 

Según la OIT el trabajo infantil es “todo encargo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo  físico y psicológico”.

La explotación infantil se conjuga con otras vulneraciones de derechos.

Si bien se vienen  desplegando diversas estrategias para erradicar este flagelo, aún quedan 152 millones  de niños/as y adolescentes que se ven afectados por el trabajo infantil.

En nuestro país la problemática del trabajo infantil afecta a casi un 12% de las infancias, situación más que preocupante hoy en un contexto de pandemia y crisis económica que implica el incremento de situaciones de vulnerabilidad para las familias que ya estaban alcanzadas por la pobreza, y en las cuales es  probable que el trabajo infantil sea parte de las estrategias de supervivencia que las mismas despliegan.

“Hemos empezado el segundo año de confinamientos, cierres de escuelas, alteraciones económicas y presupuestos nacionales en declive y las familias se ven obligadas a tomar decisiones difíciles” Henrietta Fore directora general de UNICEF.

Los estados deben redoblar los esfuerzos para establecer Políticas Púbicas, integrales, sostenidas y articuladas que resulten  efectivas  en la prevención y erradicación del trabajo infantil, para lo que es necesario y prioritario trabajar para la reducción de la pobreza; el acceso efectivo a una educación y salud de calidad, y terminar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!