MARIANO

Escepticismo del presidente de la Cámara Comercial

“No hay ningún factor que señale que esto va a mejorar”, afirmó Mariano González

 

“El comercio cayó un 8% más, y venimos con ese tipo de caída hace ya más de un año”,  afirmó Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea.

Lo hizo en el programa “Voces de la ciudad”, este miércoles, donde dio a conocer algunos números del sector minorista en el distrito de Necochea.

La pandemia no para de golpear a los distintos sectores económicos que ven restringidos sus horarios o tuvieron períodos sin actividad. En especial, es preocupante la situación de muchos pequeños comercios minoristas que tienen que apelar a la astucia sólo para sobrevivir, u optar por cerrar las puertas de sus locales definitivamente, con el impacto laboral que esto provoca.

Mariano González  viene advirtiendo hace tiempo de esta situación, revelando números que son alarmantes por donde se los mire.

“Venimos así hace ya más de un año”, afirmó, y se animó a comparar la actual situación con la crisis del año 2001, explicando que en aquella época el impacto fue más rápido, menos prolongado en el tiempo, mientras que “esta crisis viene sostenida hace varios años, y la pandemia, las restricciones horarias y los cierres terminaron de golpear a un sector que venía muy debilitado por la inflación”.

LA INFLACION

En el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, el titular de la entidad que nuclea a gran parte de los comerciantes del distrito señaló que, sin tomar en cuenta algunos indicadores que desinflan los números reales, “al bolsillo la inflación está en un 10% mensual, que es una locura, porque corta el trabajo de la cuenta corriente, que es fundamental para el comercio minorista”.

“Los sueldos aumentan a un 30 o 35 anual y la inflación está por encima del 80 y casi en el 100%”, aseveró, indicando que “ahí estás viendo cuánto está perdiendo de poder adquisitivo la gente: si yo gano menos compro menos, no hay magia”.

Advirtió que habría que trabajar en el porqué de la inflación mirando cómo forman precios los mayoristas y primeras cadenas. Quitando del medio al minorista, quien “recibe el precio, le pone el porcentaje de ganancia y sale a vender”, señaló que existen “malas políticas comerciales y malas decisiones empresariales. El ‘subo por las dudas’ ha hecho que la economía argentina se destroce”.

Finalmente, sobre el panorama que se avecina, González expresó que “la imagen es negativa. Tengo más deseos que nadie que esto salga adelante, pero no hay ningún factor que señale que esto va a mejorar”

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!