nsx

Entregaron los primeros DNI para personas no binarias

 “Qué le importa al Estado el género”, aseveró el Presidente Alberto Fernández durante el acto llevado a cabo en Casa Rosada

 

“Qué le importa al Estado el género”, exclamó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El mandatario encabezó en Casa Rosada la entrega de los primeros documentos para personas que no se autoperciben como femenino ni como masculino. Lo acompañaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y su par del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

El Presidente consideró que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y usó lenguaje inclusivo al plantear que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”. Advirtió que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que “somos todas, todos y todes”. Opinó que se “hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea”.

Cuestionó a quienes se oponen la ampliación de derechos: “Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando, que espero que termine el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”.

Aseguró además que “hay mil modos de amar, ser amado y ser felices”, a la vez que celebró que “cada uno encuentre la felicidad a su modo” y destacó la necesidad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando en la incorporación de derechos en la Argentina».

Al momento de la entrega del DNI, Valentine Machado, la segunda persona que recibió el documento, mostró la leyenda de la remera que estaba oculta tras su campera: “No somos X”.

El Presidente explicó que se colocará esa letra en los DNI de quienes así lo decidan porque hay una convención internacional que le permite al Gobierno “abrir derechos” dentro de los límites que determina. Consideró: “Es un avance, no deberíamos renegar de esto”.

Cabe mencionar que esta medida se implementó a través del decreto 476/2021 firmado por el Presidente, que determinó que el Ministerio del Interior deberá “adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes”.

En el campo referido al sexo se incorporará la letra “X”, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino, y tendrá validez para todos los acuerdos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y asociados.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!