11-09-FOTO-dia-del-maestro3-1536x1152

Recordaron a Sarmiento en el «Día del Maestro»

A 133 años del fallecimiento del ilustre sanjuanino, producido en Paraguay

 

Este sábado 11 de septiembre se celebra el «Día del Maestro» en todo el país, en homenaje al ex presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. Tal es así que esta mañana, el jefe comunal Arturo Rojas junto a la directora de Educación, Patricia Britos y el director de Cultura, Juan Gamba, participaron de un acto homenaje en el busto emplazado en Av. 58 esquina 47.

En la ocasión, se colocaron ofrendas florales y se leyeron breves discursos en los que se resaltó la figura de quien en vida fuera considerado el «padre de la educación» en la Argentina.

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 15 de febrero de 1811​ – Asunción, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Es considerado como un gran prosista castellano. Colaboró tanto en la educación pública como en el progreso científico de la Argentina.

DÍA DEL MAESTRO

En 1943 durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento:

“Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!