URNAS ELECCIONES

Todo listo para las elecciones primarias en Necochea

 Están habilitados para votar 84.986 ciudadanos en todo el distrito

 

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

 

Un total de 84.986 ciudadanos del distrito de Necochea estarán en condiciones de emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo 12 de septiembre entre las 8 y las 18, instancia que resolverá la situación de las precandidaturas para concejales y consejeros que, definida su interna -para el caso local sólo la coalición de Juntos- o el requerimiento de alcanzar el piso del 1.5% de los votos positivos, quedar inscriptos como candidatos a dichos cargos municipales para el comicio general a realizarse el 14 de noviembre.

Un total de 15 listas son las que están inscriptas para estas primarias en el partido de Necochea. De ellas, sólo 4 resolverán su interna, correspondiente a la coalición denominada Juntos.

OFICIALISMO CON BOLETA CORTA

La novedad política y electoral de este 2021 será la presentación del oficialismo a través de una boleta corta, de carácter vecinal, impulsada por el intendente Arturo Rojas, conocida la opción como Nueva Necochea.

El resto, incluyendo la del oficialismo, se reitera, necesitará únicamente superar aquel piso del 1,5% de los sufragios positivos para que sus nóminas queden consagradas en calidad de candidatos a ediles y consejeros escolares.

Del citado número de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio se discrimina por ciudades y plantas urbanas del distrito.

Un total de 63.798 corresponden a los que tienen domicilio en la ciudad de Necochea; 15.375 los de la ciudad de Quequén; 2.675 los de la planta de la localidad de Juan N. Fernández; 1.995 los de la localidad de La Dulce; 582 los de Claraz; 549 los de Ramón Santamarina; y 12 con asiento en el paraje San José.

Con la concreción de estas PASO -elección que se la conoce como de medio término- se estará frente a la sexta ocasión en que se convoca obligatoriamente a la ciudadanía a tomar parte de primarias.

Los jóvenes de entre 16 y 17 años, más los adultos mayores de 70 años podrán concurrir optativamente a emitir su voto, en el marco de restricciones y de recomendaciones dispuestas a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19

246 MESAS

En el distrito de Necochea se dispondrán 246 mesas (de la Nº 1 a la Nº 246) y 3 más para el cupo de extranjeros que está habilitado para votar, asentados con domiciliario en nuestro partido (de la Nº 9001 a la 9003).

Este sábado 11 de septiembre la actividad en la sede céntrica del Correo de Necochea fue intensa, con apertura de labores a las 6 de la mañana. Entre las 8 y las 16 se produjo el traslado de las urnas, con la bolsa de boletas, las actas y las viandas que estarán a disposición de las autoridades de cada mesa.

Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Armada Argentina está afectado a la seguridad de los lugares para sufragar, donde estarán prestando servicio hasta finalizar el escrutinio provisorio y el traslado de las urnas hasta nuevamente las dependencias del Correo.

Los denominados urneros tendrán a su cargo la tarea de constituirse este domingo 12 en cada lugar de votación para retirar las urnas y dejarlas en manos de las autoridades de mesa, constituyéndose luego, al cierre de la elección primaria y teniendo los telegramas confeccionados con el resultado de cada lugar, proceder a retirar aquellas urnas para trasladarlas a la sede del mencionado Correo.

A todo esto, el Registro Civil que depende de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en el Centro Cívico, estará abierto este domingo 12 de septiembre de 8 a 18 para el retiro de los DNI que aún no fueron retirados y que pueden ser utilizados en estas primarias.

Mientras tanto, hasta el cierre de este informe no existía la posibilidad de que el transporte público de pasajeros -micros azules y verdes- procedan a transportar gratuitamente a la gente en el transcurso de la jornada de votación, como sí sucederá en otros lugares del país.

Con la afectación de auxiliares del ámbito educativo para la limpieza, sanitización y higiene de los lugares para votar, tarea que se ha cumplido este sábado y que se repetirá a partir de las 5 de la mañana y antes de la apertura de las labores educativas del lunes 13, se recuerda que la actividad lectiva del primer día hábil de la semana siguiente será normal en todos los establecimientos, entre ellos en los que se sufragará

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!