ALVAREZ

Condenaron a Alvarez por el crimen de Furgeau

La pena fue de ocho años de prisión y se dio a conocer virtualmente

 

Miguel Angel Alvarez fue condenado a ocho años de prisión por el crimen de Luis Furgeau y continuará detenido en la Unidad Penitenciaria de Batán, desde donde escuchó la lectura de la sentencia, a través de videollamada.
A Alvarez, de 68 años, se lo consideró autor penalmente responsable del delito de homicidio doloso, cometido en la madrugada del domingo 3 de agosto de 2020.
El tribunal, compuesto por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau, fue unánime al dictar la sentencia. También coincidieron los magistrados en que “no hubo legítima defensa” por parte de Alvarez.
Fue la Dra. Giménez la encargada de dar a conocer el veredicto y sentencia, en soledad, desde la sala del Tribunal. Tanto el agente fiscal Guillermo Sabatini como el defensor oficial Daniel Surgen, siguieron la lectura en forma virtual desde sus oficinas, lo mismo que el imputado Alvarez desde su lugar de detención.
El fiscal Sabatini había solicitado una pena de 13 años de prisión para el autor del homicidio cometido en una vivienda de la calle 80 al 4075, en el marco de una reunión social, luego de una fuerte discusión entre Furgeau y Alvarez.
Alvarez, que actualmente tiene 68 años, hasta aquella madrugada era amigo de Mirta Vázquez, propietaria de la vivienda. Furgeau, que tenía 32 años, era hijo de la mujer.
Tras conocer la condena aplicada, Mirta Vázquez se manifestó en desacuerdo y partió raudamente desde el Tribunal hacia la sede de la Fiscalía, para solicitar que Sabatini apele la medida.


Durante su alegato, Sabatini subrayó que •”el hecho nuca se discutió: hay una persona fallecida, a la que se la mató, no fue un accidente”. El fiscal tuvo en cuenta el relato de testigos, en cuanto que Alvarez se jactaba de que si llevaba un cuchillo entre sus prendas, era “para usarlo”.
Como agravantes consideró el desprecio total por la vida humana y el hecho de que se haya retirado del lugar sin prestar ayuda al herido.
También hizo mención a que Alvarez limpió el cuchillo sobre el pasto, con el que amenazó a quienes pretendían darle alcance en el momento en que el agresor huía de la escena del crimen.
Surgen no logró convencer a los jueces de que su defendido podría haber cometido un “exceso de legítima defensa”. El tribunal consideró que no pudo haber exceso porque “no hubo legítima defensa” por parte de Alvarez.

El abogado defensor deslizó durante el debate que a Alvarez se le arrojó botellas y vasos que le provocaron lesiones, pero el tribunal evaluó que esto no quedó demostrado.
Pero sí logró Surgen que el tribunal aplicara el mínimo de pena previsto en la escala penal para el delito de homicidio simple, que es de ocho años de prisión.
El tribunal también dispuso que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Paola Maricel Rivera, quien prestara declaración durante el debate oral.
El episodio en el que se dio muerte a Furgeau ocurrió en la vivienda de calle 80 al 4000 mientras se desarrollaba un cena de la que participaban varios asistentes, algo que mayo del año pasado estaba totalmente prohibido al regir una cuarentena estricta, a fin de evitar contagios de coronavirus.
En esa oportunidad, Mirta Vazquez mantuvo una discusión con su hijo que fue subiendo de tono, situación en la que intervino Miguel Angel Alvarez en defensa de la mujer, increpando a Furgeau.
A partir de ello se produjo un enfrentamiento entre ambos, que terminó cuando el acusado le asestó una puñalada que le provocó la muerte al hombre de 32 años.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!