foto-cuerpo-nota

Capacitaron sobre la pesquería de centolla

A asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales

 

Los días 13 y 14 de septiembre, integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en conjunto con investigadores de CONICET de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) capacitaron sobre la pesquería de centolla a 14 asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales.

La capacitación contínua de los asistentes de investigación pesquera del INIDEP a bordo de buques comerciales es primordial para el mejoramiento de su trabajo y la actualización de conocimientos o nuevas tareas a realizar. Actualmente existe un incremento en la demanda de información para los asistentes a bordo, teniendo en cuenta que la pesquería de centolla está en proceso de certificación y en conjunto con la creciente importancia que adquiere el manejo ecosistémico.

Considerando esto, es necesario que se optimicen protocolos de trabajo y se capacite a los asistentes frente a estas nuevas necesidades que no solo implican al manejo de un recurso comercial sino también a las interacciones con otras especies. En este sentido, los integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, a cargo de la Dra. Carla Firpo, brindaron una capacitación en conjunto con investigadores de CONICET de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en la que participaron de forma semipresencial 14 asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales, pertenecientes al INIDEP.

Los temas desarrollados incluyeron un repaso general sobre todas las actividades del protocolo de trabajo, una compilación de los errores más comunes y cómo subsanarlos (Tec. Valeria Mango), la identificación y correcta carga de datos sobre fauna acompañante (Lic. Pablo Lértora) y la identificación y el muestreo de parásitos en centolla (Ing. Cecilia Mauna).

Por su parte, el personal de CONICET y en acuerdo con convenios firmados con el INIDEP, son los responsables del manejo de la información respecto a las interacciones con mamíferos y aves marinas. El Dr. Diego Rodríguez realizó una presentación sobre las especies de mamíferos marinos de nuestro país, su estatus de conservación y cómo se debería registrar la información en caso de posibles interacciones entre estas especies y la pesquería de centolla. Mientras que el Dr. Juan Seco Pon presentó el nuevo protocolo de trabajo para la detección de posibles interacciones de esta pesquería con las aves marinas.

A nivel mundial, los técnicos, técnicas y observadores son reconocidos como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. En este sentido, el aporte de observadores ha sido la principal fuente de información para la pesquería de centolla desde sus inicios en 2004 en el Golfo San Jorge y áreas adyacentes. Fue a partir de esta información y dado que esta pesquería no contaba con campañas de investigación propias, que se pudo monitorear el estado del recurso y se sugirieron medidas de manejo que permiten su explotación sustentable. Mantener este tipo de capacitaciones y la optimización de los protocolos de trabajo a bordo permiten una mejora de la calidad del trabajo y de desempeño de los asistentes que redunda en un mejor suministro de información para el monitoreo de los recursos pesqueros.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!