IMG-20210820-WA0024

El paro de colectivos será total y por tiempo indeterminado

Las empresas piden un aumento escalonado para cubrir los costos y que se pague lo que se les adeuda a los trabajadores

 

Gastón Santagada, representante gremial de UTA en Necochea, explicó que las empresas que tiene a su cargo el servicio de transporte público de pasajeros en Necochea y Quequén adeudan el 50% de los haberes de septiembre a los trabajadores, además de un bono compensatorio de 7 mil pesos acordado con anterioridad.

En el programa Voces de la Ciudad, Gastón Santagada, representante gremial de UTA y trabajador de la Compañía de Transportes Necochea, confirmó que, por falta de pago de la mitad de los haberes correspondientes al mes de septiembre, los choferes de los colectivos de línea, reunidos en asamblea, han decidido un paro total de sus actividades.

En tanto, la gerenta de la Compañía de Transportes Necochea Erica Giancarelli aseguró que las empresas son “subsidio dependientes” y que, “al no tener una tarifa acorde”, cuando fallan o se desdoblan estas ayudas nacionales, o se dan aumentos salariales y no de los aportes, “nos alcanza solo para pagar el 50%”, como en este caso.

Explicó además que “yo tengo que defender a la empresa, pero también me pongo en el lugar del trabajador, que ve en riesgo su fuente de trabajo porque están en la calle todo el día y sabe cuánto se recauda”.

“Hace casi dos años que vienen cobrando en forma desdoblada”, aseguró la administradora, recordando que “venimos planteando hace tiempo al Concejo Deliberante y al Ejecutivo que no nos alcanza para hacer frente a las obligaciones principales y primarias, como pagar a los choferes y comprar gasoil”.

Sobre esto último, la abogada aseguró que “la situación es desesperante, pero siguen tocando los temas de costado y sin hacerse cargo del problema. Y subrayó: “Entiendo el momento electoral, pero éste es un problema que tiene la ciudad y el municipio y ellos son electos hasta el último día. El Concejo tiene que tomar con seriedad el problema de una vez, y si no están facultados para hacerlo que se lo deleguen al intendente, como hizo Mar del Plata”.

En cuanto al aumento que solicitaron por nota, la Compañía de Transporte Necochea S.R.L. y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.A, pretenden una recomposición del boleto plano escalonada que desde este mismo octubre pase a costar 80 pesos, en diciembre se eleve a 100, en marzo del año entrante a 120 y termine costando 150 para mediados de junio, en base a un estudio de costos que toma en cuenta el proceso inflacionario vigente y el que se prevé para 2022.

“La tarifa actual es de menos del 30% del costo real de la prestación del servicio. ¿Cómo podés mantener un colectivo o cambiar una unidad si ni siquiera te alcanza para pagar lo básico?”, se preguntó Giancarelli.

“Así no podés planificar, y no estoy hablando de generar ganancias, porque los mismos socios de la empresa son trabajadores que lo único que hacen es preservarla”, tanto como a las fuentes laborales de más de 100 familias que se ven perjudicadas por esta situación, terminó planteando la administradora.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!