Cumplió 25 años el Centro de Día de la Asociación Todo para Ellos

Fundado el 23 de noviembre de 1996, cuenta con 15 concurrentes, aunque la idea es poder ampliar su cupo próximamente

 

Este martes 23 de noviembre cumplió 25 años desde su fundación el Centro de Día “Mary Serrano”, uno de los servicios que brinda la prestigiosa Asociación Civil Todo Para Ellos y que, actualmente, cuenta con 15 concurrentes con discapacidad, aunque la idea es poder ampliar su cupo próximamente para que puedan asistir hasta 30 personas a desarrollar distintas actividades.

Para refrescar un poco de la historia de esta ONG, visitaron el piso de Voces de la Ciudad, programa radial que se transmite por la FM Vinilo 103.5 MHz, su coordinadora, Sol Arana, y Roberto Taurián, uno de los padres fundadores y primer vicepresidente de la institución.

“Este es el segundo hijo de la Asociación, el primero fue el Taller Protegido”, explicó la primera de las entrevistadas, para dar intervención al ingeniero, quien recordó que Todo para Ellos “comenzó con una inquietud de los padres en el año 1981, porque en esa época no había ninguna institución que se ocupara de los chicos con discapacidad; y después de un trajinar de 3 años viendo como formalizar la parte legal, recién fue fundada el 27 de noviembre de 1985, para lo que construimos el edificio donde funciona el Taller y la sede de la institución, en 79 casi Diagonal (San Martín)”.

Después de aquello sucedieron dos hitos fundamentales en la historia de la asociación: la fundación del Taller Protegido, el 7 de agosto de 1989, “que funciona ahí mismo y en el complejo Jesuita Cardiel, donde está toda la maquinaria” y “el tercer acontecimiento, que fue el Centro de Día”, que está ubicado en calle 30 al 3358 y que ayer cumplió su aniversario de plata.

Al respecto, Taurián quiso recordar al primer presidente de Todo para Ellos, Juan Alberto Pavarini, “el motor fundamental de la asociación” y quien recibió de manos del ex intendente Municoy las llaves de la sede donde hoy funciona el centro, una propiedad que el municipio había recibido como patrimonio cuando cerró el Liceo Naval y que fue donada para que se desarrolle esta actividad.

Finalmente, “el Hogar se fundó el 27 de agosto de 2004, está funcionando ahora en la calle 53, mientras se construye el nuevo edificio en la 57, con un recurso proveniente del Estado nacional”, determinó el ingeniero.

Sobre aquellas primeras horas de vida, donde todo era incertidumbre, “lo hicimos con fuerza, mucha ayuda de la gente y de los gobiernos” de los distintos niveles, “porque hay que reconocer que todos nos ayudaron siempre”, incluso “los municipales que nos tendieron la mano cuando hubo necesidad, más allá del color partidario”.

La Asociación creció tanto con el tiempo que hoy está gerenciada para poder cumplir con todas sus obligaciones y seguir creciendo. “Hoy tiene 3 servicios y más de 30 empleados, 15 profesionales que formamos este equipo, porque necesitamos siempre estar pensando cómo vamos a avanzar”, sintetizó Arana, argumentando que “somos pocas las instituciones que abarcamos esta temática, entonces es muy importante que la comunidad pueda tener ese servicio”.

Para terminar, la profesional quiso observar, para dejar el tema en agenda, que “seguimos luchando por la regulación por la reglamentación de la Ley de Empleo Protegido, que es algo que nos ocupa a todos e importantísima para que nuestros compañeros de trabajo tengan los mismos derechos para la jubilación, la ART o los aportes”, indicó, pidiendo el involucramiento de toda la sociedad.

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!