beto web

“Algunos, en la UCR, adscriben a la cultura de la cancelación”

Afirmó Alberto Esnaola, quien cuestionó a Graciana Maizzani y Damián Unibaso. Disposición a realizar un “profundo debate”

 

Alberto Esnaola manifestó  estar dispuesto a participar de un “profundo debate” en el seno de la Unión Cívica Radical, tras el resultado de las elecciones generales, en las que integrando la coalición Juntos obtuvieron tres bancas en el cuerpo deliberativo, aunque con menos votos que en las primarias.

También aludió, en una entrevista difundida por el canal de cable local TSN,  a la polémica que se generó tras el plenario partidario del martes pasado, en el que más allá de debatirse sobre el resultado electoral y plantearse temas de agenda para la UCR, predominó la cuestión de género,  a partir de declaraciones del dirigente Mario Ferrari, promoviendo “menos hembrismo, menos LGBT y más radicalismo”.

Esnaola, en sintonía con la Comisión de Gënero del Comité “Emiliano Abásolo”, consideró desafortunadas las expresiones de Ferrari. No obstante, reivindicó el derecho a expresarse de cada integrante del plenario, aún cuando no se coincida con su contenido.

DEBATE ESCLARECEDOR

El presidente de la UCR recalcó su voluntad de promover un “profundo debate” en el partido “para dejar las cosas en claro” respecto de lo sucedido en la última elección, para la cual algunos sectores internos no acompañaron a la lista de Juntos, que en el orden local, de acuerdo al resultado de las PASO, estuvo compuesta íntegramente por el sector encabezado por Gonzalo Diez.

Esnaola manifestó su  preocupación, al advertir que, en la UCR, “algunos adscriben a la cultura de la cancelación: si no se opina como ellos, se pasa ser enemigo”. Por eso reiteró que, aún no compartiendo las expresiones de Ferrari, que “fueron muy desacertadas”, tuvo derecho a manifestar su punto de vista.

A su criterio, esta controversia constituyó “una excusa de quienes desde hace tiempo vienen siendo profundamente descalificadores hacia mi persona y hacia Gonzalo Diez, quien ganó la elección interna legítimamente el 12 de septiembre” en las PASO.  Aludió a la actual concejal Graciana Maizzani  y al ex presidente de la UCR, Damián Unibaso.

Recalcó Esnaola que Maizzani “salió tercera en las primarias”, habiendo sido cuatro años presidente del bloque de concejales de la UCR, en tanto que “su pareja, Damián Unibaso, fue secretario general del partido y luego dos años presidente: eran ellos quienes estaban a cargo de la estructura partidaria y no fueron ratificados por los votos, ni siquiera obtuvieron la minoría”.

“REACCION DESTEMPLADA”

Consideró que tras el resultado de las PASO este sector tuvo una “reacción destemplada, fruto de la inmadurez y de cierta intolerancia: no fiscalizaron, no acompañaron la candidatura de Juntos en la elección general, queriendo sacar luego ventaja con este episodio, generándose el hecho de que la minoría partidaria le está pidiendo a la mayoría que renuncie: generalmente, en los partidos políticos, sucede al revés”.

También evaluó Esnaola que este sector referenciado en Maizzani “hace una lectura absolutamente parcial” de los hechos, acotando que “hubo gente que apoyó este pedido de renuncia no votó a la lista de Juntos de la formó parte la UCR, cosa que reconocieron en el plenario”.

“DOLIDOS”

“Estamos dolidos”, expresó el dirigente, al analizar la situación actual de la UCR, tras recordar que “en los últimos años se hizo un trabajo de construcción de unidad muy fuerte”, que se dio mientras su sector cedió posiciones.  “Por eso –acotó- Graciana Maizzani, siendo minoría, fue concejal. Y Damián Unibaso presidió el pardido”.

Insistió Esnaola en que “se abre un profundo debate en la UCR, que estamos dispuestos a dar, porque nosotros hicimos todos los esfuerzos por la lista de unidad: les ofrecimos el segundo lugar en la lista de concejales, así como la continuidad de la presidencia del bloque. Lo rechazaron, decidieron competir y salieron terceros, detrás de una de las listras del PRO, no obtuvieron la minoría”.

Recalcó luego que “en política la representación genuina se logra con votos. Nosotros nos presentamos a la sociedad y ésta ratificó este rumbo. Por supuesto que no estamos conformes con el resultado de la elección general, esperábamos más. Pero sostuvimos el 70 por ciento de los votos que obtuvo Juntos, cuando sabemos claramente que (Diego) Santillli y (Horacio) Rodríguez Larreta, del PRO, no (José) Dodds ni (Eugenia) Vallota, arreglaron directamente con el intendente Rojas”.

 

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!