CABRETON

Rechazo de la UCR a las petroleras en la costa atlántica

Propone que se exprese el Concejo Deliberante en su conjunto mediante un decreto

 

El radicalismo propone que el Concejo Deliberante de Necochea exprese su rechazo a la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a realizar exploración sísmica frente a las costas del Sur de la Provincia de Buenos Aires por parte de la corporación noruega “Equinor” en sociedad con YPF y Shell.

El proyecto de decreto fue presentado este martes, horas antes que se realizara una manifestación en contra de las petroleras, tanto en Necochea como en otras ciudades de la costa atlántica.

El radicalismo considera que, con esta autorización, se está cometiendo “un atropello  a los acuerdos y tratados suscriptos por nuestro país en materia ambienta”

Esta postura –destacaron-  se sostiene “en el análisis de las intervenciones y argumentos planteados en la Audiencia Pública celebrada en julio del 2021, en la cual participaron vecinos de nuestro distrito presentando estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de Unicen, que certifican el impacto ambiental que produciría la explotación petrolera en nuestras costas y el daño que (ya comprobado en países como México y Perú) se genera en el ecosistema marino”. Desde el radicalismo aseguraron que “el avance de la instalación off shore de las principales petroleras en nuestras costas afecta directamente a industrias como la pesquera y la turística, generando daños irreversibles”.

La concejal Felicitas Cabretón agregó: “Nuestro compromiso es generar un espacio de debate en el cual se considere la inconveniencia de esta medida y lo irreversible de sus consecuencias no sólo a nivel ambiental sino a nivel productivo. Creemos necesario que tanto el departamento legislativo como el ejecutivo expresen en primera instancia el rechazo a la explotación sísmica, además de solicitar al intendente municipal Arturo Rojas se arbitren los medios necesarios para obtener una completa información sobre los alcances de esta resolución”.

Luego, agregó que “cuando se trata de cuestiones medioambientales, no sólo sirven las exclamaciones. Quienes tenemos funciones legislativas debemos ser consecuentes con los acuerdos y tratados que nuestro país ha firmado y de los cuales, como municipio, no estamos escindidos”.

 

Haz tu comentario arriba, desde tu sesión de facebook!