Inversiones y repotenciación, mirando al futuro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Alejandro Nuñez, secretario general de Luz y Fuerza, planteó sus prioridades

 

“Hay que mirar para adelante, apostar a las inversiones, apostar a la repotenciación y mirar hacia dónde avanza la ciudad para brindar el servicio que corresponde”, afirmó Alejandro Nuñez, secretario general de la Seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes.

Lo hizo al ser entrevistado en el programa “Voces de la Ciudad”, por FM Vinilo 103.5, este lunes, donde reveló características del encuentro que mantuvo la semana pasada con el intendente municipal, Dr. Arturo Rojas, en el que acordaron afianzar trabajos en conjunto y conversaron acerca de la situación preocupante que atraviesa la cooperativa eléctrica local desde el aspecto económico financiero.

Tras señalar que se trató de “una reunión de carácter institucional”, destacó que su gremio siempre promueve este tipo de encuentros, dada la importancia que tiene “estar en relación directa y constante con quien le toca conducir los destinos de esta ciudad”.

Nuñez hizo referencia también al diálogo mantenido sobre la Usina Popular Cooperativa “Sebastíán de María”, conformada por el consejo de administración (en el que tienen presencia el municipio y el gremio) y los trabajadores.

TARIFAS

“Hablamos del tema tarifario, del tema económico y también de sentarnos con una visión a futuro, ya que soy un convencido, fuera de todo tema político, de que el municipio tiene que trabajar de manera directa con la cooperativa, una distribuidora de energía que ya se ha tornado demasiado grande y es una gran empresa para esta ciudad, brindando uno de los servicios más básicos que hay”.

En ese marco, Núñez reconoció que el Intendente, por su envestidura, es un actor externo que tiene mucha influencia en la realidad de estas entidades “a través de su planteo político ante la Provincia y la Nación”, tanto “como nosotros, por otro lado, con nuestra política gremial; y la cooperativa a través de sus representantes: la Oceba o Emre. Nadie puede quedar afuera”..

Por otra parte, conocida la noticia de que la Secretaría de Energía oficializó la convocatoria a audiencias públicas para el próximo 10 de mayo, con el objetivo de habilitar las subas de las tarifas de luz y gas, aplicables a partir del 1° de junio, el secretario general de Luz y Fuerza recordó que “hay un grave problema que data de muchos años: no hay un camino ascendente hacia lo que es la energía eléctrica”.

“Venimos de altibajos, de momentos en los que la tarifa estaba pisada y dos atados de cigarrillos valían más que una boleta. Seguimos con el tema de los subsidios en Capital Federal (CABA), donde está la mayor cantidad de consumidores y con una tarifa reducida o diferenciada respecto a la Provincia; y pasamos a un modelo de tarifa dolarizada, que en algún punto tuvimos algún beneficio, pero que aquellos que conocemos el tema sabíamos que no iba a ser duradera, porque fue directamente a lo que es la industria, las Pymes y el comercio, y terminó con un 40% de esa actividad parada, a lo que se sumó el tema de la pandemia, que generó otro 15 o 20% más de inactividad”, describió.

PROCESO INFLACIONARIO

Agregando información, Núñez explicó: “Estamos en un proceso inflacionario muy galopante y complejo, porque hay paritarias, porque los sistemas operativos diarios de las empresas están sufriendo las consecuencias”, a lo que se suma, “mirando muchos años atrás, que las cooperativas no contemplaron demasiado lo que era la energía y se fueron haciendo distintas alternativas que nada tenían que ver con el mercado eléctrico. No estoy en desacuerdo con que se hayan hecho, pero sí que no se contempló que el tema que, más allá del costo operativo y el mantenimiento diario, necesita inversiones, porque la población hoy cuenta con alrededor de 46 mil medidores y 20 años tras eran la mitad o un poco más”.

Mas Noticias