Accesos a Necochea y Quequén en mal estado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Preocupación por el estado de abandono en varios tramos

Por HORACIO FERNANDEZ (vecino de Quequén, ex funcionario municipal)

El núcleo urbano Necochea-Quequén, a diferencia de otras ciudades de la región, cuenta con cuatro accesos desde las cuatro rutas que convergen en su territorio. Dos en Necochea, por medio de la Ruta Provincial 86 y Ruta Nacional 228 y dos en Quequén, por medio de las rutas provinciales 88 y 227.

En los cuatro casos, dado que las rutas provinciales como las nacionales, por distintos convenios entre Nación y Provincia de Buenos Aires., han pasado a ser jurisdicción de Vialidad Provincial, específicamente en las rotondas de accesos se origina un conflicto de territorialidad entre la parte urbana que corresponde al municipio y en este caso, lo que por jurisdicción corresponde al Ente de Vialidad.

En tal caso, desde hace décadas el mantenimiento de las mismas, llámese corte de pasto de las rotondas de accesos y plazoletas, iluminación y señalización fundamentalmente, presenta un estado de abandono que preocupa a quienes residimos en el núcleo urbano, como a quienes nos visitan en distintas fechas del año.

Particularmente en la avenida de circunvalación en Quequén, entre las rotondas de rutas 88 y 227, con el agravante que implica el impacto de un intenso tránsito de camiones durante todo el año, provenientes tanto de la zona de producción agrícola como de las propias playas de estacionamiento por las que deben pasar para conseguir el cupo de descarga en Puerto Quequén.

Extrañamente, esta situación parece no repetirse en las ciudades de la región, tal el caso de Lobería, Miramar, Tres Arroyos y Tandil, por citar algunas de las más cercanas, en las que los accesos permanentemente mantienen una estética acorde a la planta urbana de la ciudad.

Ante esta realidad, pareciera que quienes tienen a cargo la jefatura de Vialidad Provincia – Delegación Necochea, no están comprometidos desde su gestión con prestar estos servicios esenciales en las áreas de su injerencia y no sólo en lo relativo a los cuatro accesos mencionados del Núcleo Urbano.

Lo propio se puede apreciar en el mal estado que presenta la avenida. Jesuita Cardiel desde la rotonda de acceso-margen Necochea del puente Dardo Rocha hasta su intersección con la Avenida. 58, entendiendo que este tramo, siempre fue considerado como el km 0 del inicio de la Ruta Provincial 86.

En cuyo trayecto, además del deterioro de la cinta asfáltica, producto del tránsito fluido de camiones que asisten la operatoria portuaria de la margen Necochea, se puede advertir el descalce del pavimento y falta de mantenimiento de las banquinas, con el riesgo vial que esto implica.

Asímismo, en los sectores parquizados lindantes al puente Dardo Rocha y Rio Quequén margen Necochea, es escaso el mantenimiento de los espacios verdes tan demandados como lugar de esparcimiento, por vecinos locales y turistas.

Lo mismo ocurre, en la falta de mantenimiento de la avenida Alte. Bronw desde avenida 566 hasta rotonda de Ruta 88  y de las plazoletas centrales de la avenida. Alte. Brown desde Ruta 88 hasta 519, particularmente en su iluminación central, que desde hace varios años carece de total mantenimiento.

En este contexto, entiendo que desde el municipio debieran reforzarse las gestiones ante las autoridades de Vialidad en la Provincia de Buenos Aires., a fin de que cumplan con los servicios que corresponde en los sitios mencionados y que están dentro de su jurisdicción territorial, dado que cuentan con el parque vial y personal para su cumplimiento.

Por otra parte, desde la gestión municipal, se podría promover un concurso de ideas con participación inter disciplinaria, en el que puedan trabajar en el diseño de accesos con una estética e identidad, acorde al marco territorial urbano que se pretende revalorizar y que hoy desde esa perspectiva, sigue estando totalmente disociado con la imagen del distrito que se pretende promocionar.

Mas Noticias