“Alvarez tenía su cuchillo para matar”, dijo el fiscal Sabatini

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Solicitó una pena de 13 años de prisión por el crimen de Luis Furgeau

 

Guillermo Sabatini enfatizó que Miguel Angel Alvarez “tenía su cuchillo para matar” y consideró haber demostrado que el imputado fue autor penalmente responsable del crimen de Luis Furgeau, cometido en la madrugada del domingo 3 de mayo de 2020.

Por esa razón, el agente fiscal pidió una pena de 13 años de prisión al brindar su alegato en el juicio oral y público  por aquel hecho, cometido en una vivienda de la calle 80 al 4075, en el marco de una reunión social, tras una fuerte discusión entre Alvarez y Furgeau.

Alvarez, de 68 años actualmente, era amigo de Mirta Vázquez, propietaria de la vivienda. Furgegau, que tenía 32 años, era hijo de la mujer.

El pedido de Sabatini fue realizado en la jornada de este jueves en el Tribunal Oral Criminal Nº 1, a cargo de la Dra. Luciana Irigoyen Testa y que integran, además, Mariana Giménez y Aldo Rau.

Alvarez, que  se halla detenido en el Penal de Batán, es asistido legalmente por el defensor oficial, Daniel Surgen, quien pidió su absolución., considerando que el imputado actuó en legítima defensa.

Durante su alegato, Sabatini subrayó que ·”el hecho nuca se discutió: hay una persona fallecida, a la que se la mató, no fue un accidente”. El fiscal tuvo en cuenta el relato de testigos, en cuanto que Alvarez se jactaba de que si llevaba un cuchillo entre sus prendas, era “para usarlo”.

Como agravantes consideró el desprecio total por la vida humana y el hecho de que se haya retirado del lugar sin prestar ayuda al herido.

También hizo mención a que Alvarez limpió  el cuchillo sobre el pasto, con el que amenazó a quienes pretendían darle alcance en el momento en que el agresor huía de la escena del crimen.

“LEGITIMA DEFENSA”

El abogado defensor insistió en que Alvarez actuó en “legítima defensa”, porque el imputado se defendió de una agresión originada por un conflicto producido instantes previos.

Surgen sostuvo que,  en el marco de la discusión,  Furgeau  le arrojó botellas y vasos a Alvarez,  que le provocaron al menos tres lesiones, según se desprende del informe presentado por el médico forense.

También manifestó que su defendido no llevaba ningún arma blanca en la cintura, sino que tomó un cuchillo de la cocina, basándose en la declaración de un testigo.

Tras pedir la absolución de Alvarez, el defensor oficial, de manera

Subsidiaria,  dejó planteada la figura de exceso de legítima defensa. Y pidió que, en caso de existir una condena, se aplique el mínimo de pena previsto en la escala penal para el delito de homicidio simple, que son ocho  años de prisión.

Antes de desarrollarse los alegatos de las partes el tribunal escuchó la declaración de dos hombres que mantienen una amistad con Alvarez, a quien conocieron cuando compartían pruebas atléticas. “Ambos  coincidieron que este es “una muy buena persona”

El detenido hizo uso del derecho de poder expresarse antes de que se expidan los magistrados. Señaló que tomó un cuchillo de la cocina para defenderse de una agresión y que su actitud de retirarse tuvo como fin evitar un enfrentamiento con la familia de Furgeau y el resto de las personas presentes.

ORIGEN DEL INCIDENTE

El episodio ocurrió en la vivienda de calle 80 al 4000 mientras se desarrollaba un cena de la que participaban varios asistentes, algo que mayo del año pasado estaba totalmente prohibido al  regir una cuarentena estricta, a fin de evitar contagios de coronavirus.

En esa oportunidad, Mirta Vazquez mantuvo una discusión con su hijo que fue subiendo de tono, situación en la que intervino Miguel Angel Alvarez en defensa de la mujer , increpando a Furgeau.

A partir de ello se produjo un enfrentamiento entre ambos,  que terminó cuando el acusado le asestó una puñalada que le provocó la muerte al hombre de 32 años.

Al día siguiente del hecho la policía logró detenerlo cuando transitaba en la vía pública, con la aparente intención de entregarse en la Fiscalía.

El juicio oral se realiza bajo estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria a fin de prevenir contagios de Covid-19.

Cada persona que ingresa al recito es sometida a un proceso de sanitización, tarea a cargo de efectivos de Policía Ecológica.

El tribunal dará  a conocer el veredicto y eventual sentencia el próximo martes en horas del mediodía.

Mas Noticias

Alvaro rompió el silencio

Habló sobre la concesión del elevador portuario y la designación del nuevo directorio Por HUGO MÖLLER (redacción de El Ciudadano) Jorge Alvaro