Aporte ciudadano por «veredas seguras»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Programa para revertir el actual estado que presentan muchas aceras en Necochea y Quequén

 

Por HORACIO FERNANDEZ (vecino y ex funcionario municipal)

 

Muchas  veredas públicas en distintos sectores del núcleo urbano Necochea-Quequén se hallan en situación crítica. En algunos casos por falta de mantenimiento del propio vecino frentista y en otros por consecuencias colaterales, como son los efectos del enraizado del arbolado urbano, al haberse implantado especies inadecuadas. También, en varios lugares,  producto de sucesivas reparaciones  no siempre convenientes, al paso de distintas obras de infraestructura.

Es por eso que, con el propósito de mejorar el tránsito peatonal, el aspecto de la vía pública y particularmente la integración de personas con capacidades diferentes, quiero promover un plan de recuperación de veredas y rampas para discapacitados, en el marco del programa “Veredas seguras”.

Este se encuadraría dentro los alcances de la ordenanza N° 6719 Artículo 2, que, entre otros aspectos, señala:

“Los titulares de dominio, poseedores a título de dueños o responsables con las mismas obligaciones de bienes inmuebles, deberán construir o reparar cercos, veredas y/o alambrados perimetrales”.

Con respecto al arbolado urbano y su relación con el estado de la vereda, esta situación se encuentra contemplada en la Ordenanza N° 5085/03 de arbolado público y será indefectiblemente un profesional competente del área de espacios públicos municipal el que determine de qué manera tratar la situación del árbol que potencialmente pudiera afectar la vida útil de la vereda que se pretende reconstruir o reparar.

En tal sentido, se recuerda que ante el arreglo de la vereda bajo la ordenanza anteriormente citada, en el Artículo14 se refiere a que los recintos o cazuelas donde fueran a implantarse nuevos ejemplares, deben tener una dimensión no menor a un metro por un metro.

RELEVAMIENTO

Finalmente, el programa contemplaría el relevamiento de distintas arterias del trazado urbano de Necochea y Quequén, a fin de detectar no sólo el estado de situación de las veredas, sino que sería propicia la ocasión para que el personal municipal que desarrolle esta tarea recabe  información sobre otros temas de interés, como por ejemplo falta de arbolado urbano en veredas, falta de cercos en línea municipal de lotes baldíos, existencia de malezas y residuos en lotes baldíos, pérdidas de agua en veredas, existencia de elementos fijos en veredas que, por lo general, construyen lso propios vecinos fentistas y que destruyen en la transitabilidad pública y falta de rampas para discapacitados en cordones de ochavas.

Procedimientos a seguir en la instrumentación del programa:

1.- Difundir los objetivos y alcances del mismo para comunicar adecuadamente a los vecinos frentistas del núcleo urbano Necochea-Quequén  qué se pretende lograr con dicho programa.

2.- Se comenzará con el relevamiento descripto en las principales avenidas de Necochea y Quequén que hoy presentan un importante deterioro de las veredas públicas  y una preocupante falta de arbolado urbano para luego continuar con las aceras de los distintos sectores barriales del ejido urbano.

3.- Con la información del relevamiento, el área de Catastro municipal informará la titularidad del inmueble al que se lo notificará de las cuestiones deberá resolver en cada caso, aplicando los plazos que establece la propia ordenanza.

4.- Vencidos los plazos legales de las correspondientes notificaciones y no habiendo el vecino dado cumplimiento a lo requerido por el municipio, se llamará a una licitación privada para contratar los trabajos que deban realizarse en cada caso y el costo de los mismos correrá por cuenta y cargo del vecino propietario del inmueble, tal cual lo establece la ordenanza en cuestión, la que goza de buena salud, pero nunca se ha aplicado con rigor.

A modo de un humilde aporte ciudadano, espero que quienes tienen hoy la tremenda responsabilidad de gobernar nuestro distrito puedan mejorar la idea y llevarla a la práctica.

 

Mas Noticias