Aprobaron adhesión de Necochea al RIGI

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Sólo Unión por la Patria no votó el proyecto de Crear Más Libertad

El Concejo Deliberante de Necochea se expresó a favor de que tanto la Municipalidad de Necochea como el gobierno provincial adhieran al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Así lo acordó el cuerpo deliberativo, al aprobar por mayoría un proyecto de resolución del bloque Crear Más Libertad, que contó con el acompañamiento de Nueva Necochea, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Comunal Transformadora. Votaron en contra los cuatro concejales del interbloque Unión por la Patria.

La sesión del Concejo Deliberante, octava del presente período, tuvo lugar en el Colegio de Abogados, tal como se había acordado con autoridades de esa institución, presidida por Victor Pagani, en el marco de sendas políticas de inserción en la comunidad.

ACLARACIONES DE ZUBILLAGA

No obstante adherir a la iniciativa fundamentada por el libertario Mariano Valiante, el edil oficialista Bartolomé Zubillaga minimizó el efecto de la resolución finalmente aprobada, teniendo en cuenta que el RIGI es de orden nacional y está destinado a inversiones muy superiores a la que puede manejar un municipio.

“No creo, sinceramente, que una empresa que tiene que invertir, como exige el RIGI, un mínimo de 200 millones de dólares, vaya a venir a Necochea porque no se le va a cobrar la tasa de alumbrado”, expresó el edil.

Acotó Zubillaga que el municipio necochense, en los hechos, promueve inversiones y “tiene su propio RIGI” a través de incentivos que se bridan, por ejemplo, para la futura instalación de una maltera.

Mariano Valiante respondió que en San Nicolás, la siderúrgica Sidersa presentó una inversión de 300 millones de dólares y pronto comenzará a construir una planta en ese distrito bonaerense.

También desestimó conceptos de Julián Kristiansen, de Unión por la Patria, que minimizó el efecto que podrían tener estas explotaciones en lo que se refiere a mano de obra local.

Valiante añadió que llamo su atención una fotografía en un medio de Bahía Blanca, en la que “estaba representado el arco político, desde liberales hasta partidos de izquierda, pasando por el intendente, de Unión por la Patria, en una misma mesa, sentados con sindicalistas para apoyar este régimen. Quiero recalcar que sin inversiones no hay empresas, sin empresas no hay trabjadores y sin trabajadores no existirían los sindicatos”.

“OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL”

En los considerandos del proyecto de resolución, el bloque libertario subrayó que se trata de “una oportunidad excepcional para la Provincia de poder atraer inversión extranjera y nuevas fuentes de trabajo para los bonaerenses”.

Asimismo, se considera que “seria imprescindible para poder competir de igual a igual frente a las demás provincias que ya adhirieron al mismo y que pueden ser una competencia directa para la instalación de empresas dispuestas a invertir en la Argentina”.

Añade luego que “la creación de puestos de trabajo formal por parte de éstas, contribuiría al fortalecimiento del consumo interno de la provincia y una fuente estable de recaudación para la misma”.

Finalmente, se evaluó que “adhiriendo al mismo y teniendo un incentivo formal para la inversión de grandes empresas, se podría centrar el foco en el planteamiento de reformas e incentivos a la inversión, creación y blanqueamiento del trabajo creado por las pequeñas y medianas empresas que ya están trabajando en el territorio o que podrían ver una oportunidad de coexistencia y brindar sus servicios y complementarlas”.

Mas Noticias