Aprobaron el nuevo convenio con Relisa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También se avaló el presupuesto para 2023 de poco más de 12.000 millones de pesos

Por mayoría, el Concejo Deliberante decidió autorizar al intendente Arturo Rojas para que el municipio firme un  nuevo convenio con Relisa, la empresa concesionaria del servicio de recolección y tratamiento de residuos.

El mismo contempla el reconocimiento de una deuda del municipio de algo más de 948 millones de pesos, a pagar en 36 cuotas, a partir de enero de 2024, al tiempo que la empresa desiste de dar continuidad a varios causas judiciales iniciadas contra la comuna por retrasos en los pagos.

Previamente al inicio del plan de pagos, la empresa debe construir una planta de separación y clasificación de residuos. Esta última estará a cargo de la asociación Todo parar Ellos. Se desistió del predio cercano al Río Quequén, ante la queja de un grupo de vecinos.
Fueron 17 los votos a favor y 3 en contra (Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro, de la ACT, y Felicitas Cabretón, de la UCR).

En la misma sesión se aprobó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el próximo año, el cual  asciende a poco más de 12.000 millones de pesos.

 UN PROBLEMA DE 22 AÑOS
Marcelo Schwarz, presidente del bloque Nueva Necochea, al rerirse  a los inconvenientes con la disposición final de residuos, sostuvo que “es un problema que viene desde hace 22 años”. Lo hizo al iniciar el debate  

Schwarz hizo un repaso de todo lo sucedido en más de dos décadas, desde que la empresa Farfallini recolectaba residuos, pasando por Alvarez y Patio, Servicios Ambientales y la actual Relisa.

PROTESTA
Cuando parecia que se procedía a la votación del nuevo convenio con la empresa Relisa, un grupo de ambientalistas se paró frente a los concejales en el recinto, para hacer ver su protesta en rechazo de la propuesta, portando carteles alusivos. Cuestionaron tanto al Ejecutivo como a los ediles y la empresa. Se quejaron por no habérrsele otorgado el uso de la banca abierta por parte del Concejo Deliberante.

Se retiraron a los gritos, arrojando bolsas de basura vacías contra los ediles que se hallaban en sus bancas.

«DEUDA DE LOPEZ Y ROJAS»
Contrariamente a lo expresado desde el oficialismo,  Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR,  sostuvo que “nada tienen que ver los años anteriores”, sino que lo que se le pagará a la firma Relisa “tiene nombres y apellidos: son los de Facundo López y Arturo Rojas”, responsabilizándolos de la deuda.

Si bien hizo muy duras críticas a la gestión del intendente Arturo Rojas, Diez anticipó que su bloque reconocería  la deuda para procurar darle continuidad a un contrato que «da respuestas parciales» a la problemática de la basura, pero que «no genera un cambio de paradigma» respecto del tratamiento de los residuos.

VOTO NEGATIVO
Pro no todo el bloque radical votó igual. Felicitas Cabretón , a diferencia de sus pares de bancada, se pronunció en contra del pago de algo más de 948 millones de pesos a Relisa.
A su criterio, sólo habría que reconocer 114 millones de pesos.
Cabretón enfatizó que «la Municipalidad es rehén de la empresa» concesionaria del servicio de recolección y tratamiento de residuos.
Al igual que Gonzalo Diez, responsabilizo al ex intendente Facundo Lopez y al actual jefe comunal Arturo Rojas por haberse llegado a una voluminosa deuda con Relisa

UNA LUZ DE ESPERANZA»
Mauro Velazquez  afirmó  “da una luz de esperanza”  el hecho de que, en el marco de un nuevo convenio con Relisa, se construya una planta de separación y clasificación de residuos, estando a cargo de la misma la asociación civil Todo para Ellos, una «institución modelo e intachable».
Previamente, Velazquez coincidió con el oficialismo en que el de la basura «es un problema que se arrastra desde hace 22 años», acotando que «desde 1998 a la fecha ha sido transversal a los diferentes colores politicos» que gobernaron el distrito de Necochea.

DESTINADA AL FRACASO»
Juan Pedro Arabarco, presidente del bloque de la ACT, consideró que  la propuesta de convenio del municipio de Necochea con la empresa Relisa “está destinada al fracaso”.

El edil de la ACT aseguró que “se dejaron de lado voces de la ciudad” a la hora de debatir sobre este tema, poniendo énfasis en “el daño ambiental”  que se viene produciendo y señalando la “falta de responsabilidad social empresaria” por parte de Relisa. También puso reparos al pago  propuesto. “Así como se dice que las cuentas claras conservan la amistad, las cuentas claras conservan el ambiente”, concluyó.

Un grupo de ambientalistas se manifestó en contra del convenio con Relisa, haciéndolo de diferentes maneras

Mas Noticias