Arrate aseguró que ya falta gasoil en la zona

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El empresario advierte que el problema “no tiene solución rápida”

 

José Luis Arrate advirtió que ya se registra faltante de gasoil en la zona,  inconveniente que está paralizando tanto al sector del transporte como al de maquinarias agrícolas en plena cosecha gruesa.

“Hay varias estaciones de servicio de YPF sin gasoli”, aseguró el empresario, quien con pesimismo advirtió que “esto no tiene ninguna solución rápida”.

De esta manera, contradijo la  información brindada por la propia petrolera de bandera que aseguró hace algunas horas el abastecimiento al agro. “No tienen cinco litros para un automóvil”, subrayó en el programa “Voces de la Ciudad”, por FM Vinilo.

Arrate explicó que el desabastecimiento ya se está dando en nuestra región. “González Chávez tiene sólo dos estaciones, dos YPF, y ninguna tiene combustible”, dijo, para certificar luego que “no va a haber en lo inmediato porque no se hizo la importación que se hace año tras año, que representa al 30% de lo que se utiliza en nuestro país, que se importa históricamente”.

CUPOS ASIGNADOS

Sobre la acuciante problemática, afirmó que las estaciones de servicio tienen cupos asignados (en algunos casos iguales o el 10% más bajos que el año anterior). Y precisó  “que se agotan inmediatamente porque estamos entrando en cosecha”. Visto esto, se tienen que “abastecer por otro de los canales que tienen las petroleras: el mayorista, que junto con el de las estaciones y la línea de agro componen el trío de suministro”, explicó..

“Nos dan el cupo al precio de estación de servicio y en el canal de mayorista es en el que llega a valer hasta 180 o 200 pesos el litro, porque esas ventas las petroleras las hacen al precio de importación, un manejo impensado y que no debería existir, ya que en el mayorista, la venta a granel está pensada para los grandes consumos y tendría que ser más barato porque no es por surtidor”, continuó detallando el empresario local.

“Este problema –agregó-  lo vivimos hace 20 años en igual manera: valía 85 centavos el gasoil en el surtidor y se conseguía el gasoil agro y mayorista a 1,30 pesos. ¿Cómo se solucionó? Con el correr del tiempo, el malestar de la gente y la adecuación final de precios”.

CAMIONEROS AFECTADOS

Tras manifestar que las naftas no van a sufrir problemas, porque ser su consumo muy estable y pequeño, el empresario advirtió sobre el gravísimo escenario en el que está parado el sector transportista. “Es una situación tremenda, hace muchísimo que al camionero no se le adecua la tarifa y para cuando le dan un aumento ya tuvo tres o cuatro incrementos en sus insumos, sobre todo en los esenciales, como el combustible, los lubricantes y las cubiertas”.

“Tienen que adecuar su tarifa en un 50%, como mínimo, y tampoco les alcanza. Hoy los camiones no tienen manera de andar, una cubierta vale 150 mil pesos y un camión lleva 18”. Además, “la venta de gasoil se está haciendo a razón de 100 litros por camión, que le alcanza para muy poco, cuando tiene una autonomía de 500 y gasta a razón de 40 cada 100 kilómetros”, concluyó Arrate, anticipando el paro del sector que ya se anunció para el lunes próximo.

Mas Noticias

Funciona el Instituto del Derecho Animal

Además de brindar asesoramiento legal, pretenden ser un nexo entre distintos sectores involucrados ante casos de maltrato y otras situaciones Necochea cuenta