Asfalto en Avenida 58: mantienen decisión de hacer la obra

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Pese a las complicaciones que genera la inflación, confirmó Adrián Furno

Si bien el proceso inflacionario complica en gran medida las licitaciones públicas   y las obras a llevarse a cabo en la ciudad, el secretario de Planeamiento,  Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, señaló en el intendente Arturo Rojas mantiene firme su decisión de realizar el asfaltado de la Avenida 58 entre 81 a 91 (incluyendo cordón cuneta). Y también la obra de iluminación de Avenida 10 entre 117 y 155.

Respecto de la primera obra, Furno contextualizó que “en un proceso inflacionario como tiene el país es muy complejo, sobre todo con el aumento en los combustibles y hay que tener en cuenta que los derivados del asfalto están directamente relacionados con el petróleo, y a su vez el hormigón y el cemento aumentaron”, pero a pesar de ello, afirmó que “el Intendente ha manifestado la intención de que se lleve adelante la obra y si falta algo que la Municipalidad lo cubra con recursos propios, lo que propiciaría que se lleve adelante”.

Además se suma a esa obra, la apertura de la licitación de la iluminación con luces trial de Av. 10 de 117 hasta 155, que estaba en 15 millones y se fue a 24 millones. Ambas obras corresponden al Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia (FIM 2022).

DOS OFERENTES

En dicho acto para la iluminación LED de la senda peatonal o bicisenda dos empresas mostraron interés: Kosko Group SA ofertó 25 millones de pesos para hacer el trabajo mientras que Servicios RG SRL propuso 24 millones, por lo que ambas ofertaron por encima del presupuesto oficial, estipulado en 15 millones. A partir de ahora será la comisión evaluadora la que decidirá.

En ese tramo de 10 entre 117 y 155 se trata de 95 artefactos triales con tecnología LED, mientras que la obra de pavimento comprende las dos manos de 58 entre 81 y 91 con cordón cuneta y sumideros.

Respecto a los procesos administrativos, Furno señaló que “los presupuestos se cargan en enero con los precios de ese momento, pero pasaron casi 10 meses, entre que se licita y se adjudica, comienza la obra y la empresa empieza a cobrar algo hay casi tres meses por delante”, pero “son obras importantes y necesarias, hay que hacerlas a pesar del contexto inflacionario y van a beneficiar a un montón de gente”, afirmó.

Finalmente, el secretario señaló que el plazo de obra es de240 días, es decir, para abril o mayo estaría terminada. “En este contexto de inflación del 7% mensual, esta obra el mes que viene te vale 7% más cara, y así sucesivamente, o sea que si la hacés en 6 meses es más de un 40% más cara… entonces en muchas de las obras se hace un análisis y se trata de adjudicar rápido”, explicó

Mas Noticias