Astesano Informática cumple 30 años

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Siempre hemos invertido en la ciudad y lo seguimos haciendo”, afirmó su creador

En 2023 la empresa “Astesano Informática” está cumpliendo 30 años. “Siempre hemos invertido en la ciudad y lo seguimos haciendo”, afirmó Alfredo Astesano, fundador de la firma, en la que hoy participan sus hijos y cuenta con cerca de 100 trabajadores en relación de dependencia.

Alfredo Astesano, que actualmente tiene 67 años, sostuvo que “es un sueño todo lo que se hizo”, acotando que “la emoción está, pero todavía estoy con la fuerza de seguir, hemos pasado etapas muy difíciles, pero siempre agradeciendo a la comunidad de Necochea y Lobería, que nos han respaldado y nos han apoyado”.

Entrevistado en el programa “Voces de la Ciudad”, el empresario se refirió a sus comienzos. “Me tocó estar en la  tecnología de muy joven, la relación mía con la informática comienza en el año ’80 con las primeras computadoras que comenzaron a entrar al país, arrancamos con equipos multiusuarios, yo estuve 20 años como empleado de la Usina Popular Cooperativa, a la cual le estoy muy agradecido porque en su momento fue una formación, pero no había profesionales en el tema y la misma gente de IBM que venía de Estados Unidos seleccionó dos o tres personas en ese momento en la cooperativa, se hicieron exámenes muy grandes y salimos seleccionados Daniel Bernat y yo… ya de esa época tuve la suerte de ver los cambios que se producían en la tecnología y los avances en informática”.
Recordó luego que “en  los ’80 los equipos eran como roperos, piezas gigantes que sóo eran accesibles para empresas”. Y acotó: En 1993 comenzamos en un local que estaba en 53 entre 54 y 56… era un local muy chico donde plantamos 4 o 5 computadoras, nosotros empezamos a estudiar el tema de las PC hogareñas, empezamos a programar algunos equipos y a vislumbrar la posibilidad de capacitar a la gente, porque venían los procesadores de texto por ejemplo, a reemplazar las máquinas de escribir Olivetti”.

EL INICIO

Seguidamente, citó a Ricardo Marino, director de A&T: “Él había terminado de estudiar Análisis de Sistemas y comenzamos con la idea de generar un lugar donde se hiciera la capacitación, porque se venía todo este cambio y no había recurso humano, y ahí fue que pusimos Astesano Informática con la primera mirada orientada en la educación y capacitación. En el primer año ya habíamos capacitado a más de 100 personas y nos pasamos a la Galería Monviso”.

En ese momento surge a nivel país el IAC (Instituto Argentino de Computación), acerca de lo que Astesano puntualizó:  “Nos asociamos con ellos y bajamos una serie de planes nuevos de educación e hicimos una revolución: llegamos a tener más de mil alumnos y capacitaciones en los colegios. Ahí fue un gran cambio y la empresa empezó a orientar en las dos ramas que somos actualmente: Astesano Informática air fibra, y educación y tecnología en conjunto con el centro educativo E&T UPC en la calle 40 entre 59 y 57”.

Haciendo un balance de estos 30 años, afirmó Astesano:  “Siempre hemos invertido en la ciudad, hemos sido pioneros de los cambios en tecnología, en los años 2000 comenzamos con la Universidad Católica de Salta y empezamos en la esquina de 65 y 62 (donde funciona hasta el día de hoy) con las primeras videoconferencias. La parte educativa lo hemos hecho como un aporte a la sociedad entendiendo que era una necesidad”.

Con el correr de los años, diferentes fenómenos y servicios fueron apareciendo y el Grupo Astesano siempre estuvo a la vanguardia: internet, banda ancha, fibra óptica y tv por internet con la actual señal Wo Play.

Sobre esto último el empresario recalcó que “la tendencia mundial de la televisión es que vaya todo a través de un solo cable, todo pegado al servicio de internet. Hoy internet toca todo, todo está ahí, y a través de un buen servicio de internet se puede brindar”.

Mas Noticias

Comienzan los «Jueves de Hamburguesas»

Entre las promociones habilitadas se destacan importantes descuentos, menús económicos o 2×1 en productos seleccionados Con un total de trece comercios gastronómicos