Asumió el nuevo Presidente de IOSFA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Roberto Fiochi fue designado por el ministro de Defensa, Luis Petri

Este martes, el contador público Roberto Fiochi, asumió su cargo como Presidente del Directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) tras la renuncia del médico Oscar Sagás.

Junto al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de las Fuerzas Armadas¸ Teniente General (R) Claudio Pasqualini, hizo su presentación ante el directorio y gerentes del Instituto.

En este primer encuentro se abordó de la situación general de IOSFA y la dinámica de trabajo de la organización. Fiochi expuso los lineamientos y las metas de la nueva gestión.

“Estoy profundamente comprometido y motivado con el desafío encomendado. Trabajaré día a día, en equipo y sin descanso, para que nuestros afiliados accedan a mejores y más servicios en cada punto del país”, manifestó

Fioschi aseguró además que se propone trabajar en conjunto con los directores militares y disipó cualquier duda: «El IOSFA es una institución de las Fuerzas Armadas y vamos a estar al completo servicio de la familia militar, mejorando el sistema«.

Previo a su asunción, y en diálogo con diario UNO, el sanrafaelino que ya integraba el ministerio de Defensa (a cargo de Luis Petri) destacó: «Soy un CEO que no hace falta que provenga del ámbito militar, voy a trabajar para que los directores sean nexos con los agentes, porque éstos son nombrados por el Ministerio de Defensa y en algún caso por el Ministerio de Seguridad y representan a las fuerzas militares».

Fiochi estuvo hasta este viernes al frente del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IASF) y fue precandidato a Senador provincial en la interna de Cambia Mendoza en las últimas elecciones. Pertenece a la línea liberal del espacio que lidera Luis Petri y es asesor de empresas.

Frente a su nombramiento, el radical aclaró: «Como en cualquiera de las empresas que cotizan en Bolsa y que sus CEOS no tienen acciones, sino que representan a esos accionistas con profesionalismo, con ética y con ingenio para mejorar las utilidades de la empresa, lo mismo sucederá en el IOSFA, en este caso para optimizar los servicios de salud».

Y puso paños fríos frente a la abrupta salida de Sagás, quien en una carta afirmó que le ponían palos en la rueda para hacer las reformas necesarias e incluso denunció casos de corrupción. «El personal de la fuerza no tiene que estar intranquilo de que haya un civil siendo presidente de IOSFA, porque a través de los directores vamos a trabajar mancumunadamente para llevar adelante la obra social y prestar mejores servicios a los afiliados«.

El hombre de Petri en la obra social de las Fuerzas Armadas negó una política de tercerización o de privatización. Aunque reconoció que hay que ajustar gastos y mejorar los ingresos. «Desmiento categóricamente de que se haya querido privatizar o tercerizar las prestaciones, frente a rumores que circularon en algún momento. En el plan del Ministerio de Defensa o del Poder Ejecutivo no está previsto ello, no se privatiza, no dejará de existir la obra social. El IOSFA nació con las Fuerzas Armadas y está con la familia militar», subrayó.

Luego de esta aclaración, admitió que es muy común en los negocios de las obras sociales y prepagas «que algunos servicios se tercerizan que es algo totalmente distinto. Pero si llegase a plantearse esa posibilidad lo vamos a estudiar y lo vamos a comunicar como corresponde y serán autorizados por los directores».

RENUNCIA DE OSCAR SAGÁS

La renuncia de Oscar Sagás al frente del IOSFA generó mucho ruido al interior del Ministerio de Defensa. El ministro le pidió que se retirara en medio de un conflicto con los directores que integran el organismo y que representan a las fuerzas militares.

Antes de dejar su cargo Sagás comunicó los motivos de su desvinculación en una carta. En la misiva esbozó que la mentalidad de quienes integran el poder militar «no están dispuestas a las reformas necesarias en el sistema». Además, indicó que desde enero hasta ahora los medicamentos y las prestaciones aumentaron 300% frente al presupuesto de la obra social que solo se incrementó 80%.

También agregó que cuando asumió con su equipo, advirtió que en diversas áreas del Instituto había situaciones que rayaban lo delictivo, lo que motivó el inicio de numerosos sumarios administrativos y de ello, la interposición de denuncias penales, situación que también le informé oportunamente».

Mas Noticias