Audiencia pública sobre la exploración petrolera en el Mar Argentino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El Dr. Marcelo Pájaro, del INIDEP explicó el rol que desempeña el Instituto en dicha temática, asesorando a funcionarios al respecto

 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), representado por el Dr. Marcelo Pájaro, en el contexto de la audiencia pública sobre la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino, explicó este lunes el rol que desempeña el Instituto en dicha temática asesorando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), acerca de los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras.

Al respecto, se informó que el Instituto lleva evaluados 11 Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras, tanto en la línea de base ambiental como en el análisis de sensibilidad y evaluación del impacto ambiental. Como resultado de dicha evaluación, el INIDEP confecciona un documento que se envía a la SSPyA, la cual luego lo eleva al MAyDS, quien utiliza dicha información para evaluar el estudio presentado por la empresa petrolera requirente.

Pájaro también hizo alusión el libro publicado en 2019 por el INIDEP, donde se presenta una caracterización biológico pesquera de los principales recursos de la Zona Económica Exclusiva Argentina y las posibles interacciones con la exploración hidrocarburífera; en el cual se incluyeron mapas de distribución biológico pesquera, que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los potenciales impactos generados por las actividades extractivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad.

Por último, el especialista informó sobre la creación de un Grupo de Evaluación de Actividades Hidrocarburíferas, el cual tiene la misión de asistir a la autoridad de aplicación en aquellos aspectos referidos a los recursos pesqueros, la biodiversidad y el ambiente marino, que puedan ser afectados por dichas actividades costa afuera.

Más información sobre el rol del INIDEP

Desde el año 1977 el INIDEP tiene por objetivo principal asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería Argentina, en el uso racional de los recursos naturales y el ambiente, con la finalidad de que la República Argentina pueda disponer de información precisa y calificada en lo concerniente a la abundancia, distribución  y desarrollo de los recursos pesqueros existentes en el Mar Argentino.

El conocimiento del INIDEP se fundamenta en más de 800 campañas de investigación realizadas en el Atlántico Sudoccidental, que le han permitido contar con elementos técnicos para resguardar la sustentabilidad de las actividades pesqueras.

A su vez, el Instituto participa de la iniciativa Pampa Azul, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del sistema científico tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con la conservación y manejo de los recursos naturales en el mar.

Mas Noticias