Aumentará el 14% la tarifa de energía eléctrica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esto incluye a las cooperativas eléctricas, entre ellas la UPC

 

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ajustará la tarifa de la energía eléctrica un 14 por ciento a partir de julio en sintonía con las subas que se vienen registrando en los servicios a nivel nacional.

La decisión comprende el interior bonaerense, incluyendo para nuestra zona los distritos de Necochea, Lobería, y San Cayetano.

De acuerdo a lo confirmado de fuentes oficiales, la Provincia seguirá el camino de la Nación y subirá un 20% el servicio eléctrico, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia –EDEN, EDES, EDEA y Edelap- y alrededor de 200 cooperativas que se encargan de prestar el servicio en varias ciudades del interior.

En este último segmento se encuentra la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, encargada de brindar el servicio eléctrico a Necochea, Quequén, y áreas rurales lindantes, por citar el paraje Arenas Verdes, ubicado en el partido de Lobería.

Si bien existe la posibilidad de que se convoque a audiencias, en la Provincia el mecanismo puede ser diferente al nacional, ya que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) elaboró el cuadro tarifario que será aprobado por su directorio, y luego se aplicará a través de una resolución de la subsecretaria de Energía.

Ahora, al aumento del 22% de marzo, se aplicará una segunda etapa de incremento que será de un 14%.

Según se pueden cotejar de crónicas provenientes de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, este aludido ajuste correrá desde los consumos del 1º de junio -están en curso- y comenzará a pagarse con las facturas que lleguen a los hogares en julio.

También alcanzará a la mayoría de las PYMES de la Provincia. El incremento para los grandes usuarios ya fue aplicado el mes pasado.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que la tarifa de luz se encuentra íntegramente subsidiada por la Provincia, en un esfuerzo económico que ya no podría afrontar; lo cual, determinó la decisión de acompañar los incrementos tarifarios realizados por la Secretaría de Energía de la Nación.

«Venimos acompañando lo que el gobierno nacional regula a escala federal como en todas las provincias. Lo estuvimos hablando con los Gobernadores, cambia el costo de la energía en una proporción que está por debajo de la inflación, y además no tenemos esa capacidad de segmentar, porque nos afecta como costo de la energía, entonces simplemente será el impacto que tenga a nivel tarifario», expresó en concreto el gobernador Axel Kicillof.

Días atrás, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde junio y que alcanzaron una suba del 16,5% promedio para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir que afectó a las distribuidoras de energía Edenor y Edesur.

La suba de luz para la región del AMBA realizada en junio, junto al aumento concretado en el mes de marzo, elevó en consecuencia la tarifa a poco más del 40% en lo que va del año.

Mas Noticias