Aval para aumentar las tasas en un promedio de 75%

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Rafael Iácono, del Frente de Todos, aportó uno de los 11 votos favorables

El Concejo Deliberante, por mayoría, aprobó este miércoles el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el Departamento Ejecutivo, que contempla tanto el aumento de tasas municipales en un promedio del 75%, como la actualización de los valores del estacionamiento medido y de la playa municipal de estacionamiento de camiones.

La iniciativa contó con 11 votos a favor y 9 en contra. La nota la dio el edil Rafel Iácono, del Frente de Todos, que, contrariamente a sus compañeros del interbloque, dio su aval al proyecto del oficialismo.

De esa manera, quedó aprobada la ordenanza preparatoria, que deberá ser convalidada por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, tal cual aún lo establece el texto vigente de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 “La inflación es del 90% y que pidan un aumento de tasas del 75% no me parece fuera de lugar, siempre y cuando se presten los servicios necesarios”, afirmó Iácono, que forma parte de la agrupación  “Espacio en común” junto a Demian Ledesma (cosecretario general de la CGT9 y Silvia Jensen (secretaria del Concejo Deliberante)

El proyecto oficialista contó con el voto favorable de los ocho ediles de Nueva Necochea (Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz, Bartolomé Zubillaga, Jorge Martínez, Ruth Kalle,  Gabriela Espinosa, Ismael Nicolás y Bernardo Amilcar). A ellos se sumó el de Matías Sierra, quien ocupó la banca de Maximiliano Delfino, de Espacio Abierto Juntos, que estuvo ausente. Y se añadieron los votos de Norma Alí (Frente de Todos/Partido Justicialista) y Rafael Iácono (Frente de Todos).

Los nueve votos en contra fueron los de los cuatro ediles de la Unión Cívica Radical (Gonzalo Diez, Alejandro BIdegain, Felicitas Cabretón y Adriana Pérez), sumados a los dos ediles de la Agrupación Comunal Transformadora (Juan Pedro Abararco y Mariela Maceiro) , dos del Frente de Todos (Mauro Velázquez y Miguel Arana) y el restante del Frente de Todos/Unidad Ciudadana (Andrea Cáceres).

Bartolomé Zubillaga fundamentó la iniciativa del oficialismo, señalando que el 75% de aumento en promedio de las tasas fue promovido en un contexto inflacionario, donde los resortes de la economía exceden a lo local.  Y advirtió que “este 75% es más una previsión que una certeza”, teniendo en cuenta que “en 2022 se emitieron tasas con un 50% de aumento, aumentando los costos del año en más del 100%”.

Precisó, además, que  las mediciones del Indec contiene “ítems que no están relacionados con una organización como es una municipalidad”. En tal sentido, añadió que “el gasoil grado 2 tuvo un incremento del 105%, en tanto que el cemento sybrupi el 83% y los neumáticos un 150%”.  Luego anticipó que “para 2023 se proyecta una inflación del 96%”, en base a relevamientos de consultoras, por lo que, siendo se aprueba ahora un 75% en promedio, las tasas volverán a “ir nuevamente detrás de la inflación”.

Zubillaga informó que el incremento de tasas varía de acuerdo con las diferentes categorías, que son A (40%), B (45%), C (50%), D (60%), E (70%), E (75%) y F (85%).   Y acotó que, haciendo un promedio entre todas ellas, en pesos se pagará tasas por un valor de $5.020.12.

Continuando con su análisis de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el edil y empresario indicó que de las 48.000 edificaciones en el distrito, la mayoría se halla encuadrada entre las categorías A y D. Y reveló que 9 de cada 10 contribuyentes pagarían tasas por valor de $ 3695,21  

Para  graficar el volumen del aumento, como en otras ocasiones, Zubillaga hizo mención a lo que cuesta consumir un café en una confitería, señalando que ronda los $200 (en los lugares más económicos). Indicó que si se divide la suma que pagará la mayoría de los contribuyentes de tasas por día, el valor sería de $119, por el cual se cuenta con la prestación de seis servicios municipales, incluyendo salud y recolección de residuos, entre otros.

Acerca del estacionamiento en la playa de camiones de Quequén, indicó que a partir de enero se pagará $2200, desde mayo $2700 y de septiembre en adelane $3300.  Quienes hagan pago electrónico tendrán un descuento del 20%.

Por otra parte, señaló que habrá una mayor flexibilización con respecto a las excenciones en el pago de tasas, apuntando sobre todo a jubilados y discapacitados, siendo del 100% para quienes sean propietarios de viviendas de hasta tres millones de pesos.

Zubillaga acotó que actualmente la cobrabilidad se acerca al 60%, recordando que cuando asumió el actual gobierno era menor al 50%.  Y señaló que ingresaron al municipio unos 300 millones pesos, en el marco de una nueva moratoria.

Asimismo, indicó que se enviaron unas 9000 carta documentos a contribuyentes morosos, habiéndose emitido 2985 títulos ejecutorios por unos 214 millones de pesos.

RECHAZO DE LA UCR
“No hay nada novedoso”, afirmó Gonzalo Diez respecto de la ordenanza promovida,  asegurando que el bloque de la UCR hubiera querido llegar a acuerdos, culpando al Departamento Ejecutivo de que ello no fuera posible. “Desde Nueva Necochea se han rehusado a acordar”, exclamó el edil.

“Es imposible no concordar con cosas que plantea Zubillaga”, añadió Diez, planteando su desacuerdo “conceptualmente” con respecto a la división de categorías de contribuyentes establecidas.  Y agregó que en el gobierno municipal “falta austeridad”.

“¿Cómo vamos a acordar con la nada misma”, respondió luego Zubillaga, subrayando que “no hay ningún proyecto alternativo” surgido desde la oposición.  Y reiteró que “las tasas siempre van detrás de la inflación”, asegurando que el gobierno municipal ha dado muestras de “austeridad y buena gestión”.

Al volver a tomar la palabra Gonzalo Díez cuestionó que, tiempo atrás, el intendente Arturo Rojas considerara “ilegal” la propuesta de crear un Consejo Municipal de Seguridad, impulsada desde la UCR.  E insistió: “El oficialismo le rehúye al debate y la discusión: estemos esperando con relación al Consejo Municipal de Seguridad”.

Desde el Frente de Todos/Unidad Ciudadana, Andrea Cácers planteó que esta ordenanza fiscal e impositiva “es injusta, no es equitativa”, Zubllaga le respondió: “El peor de los impuestos de la inflación. Y eso le compete al gobierno nacional, que poco hace para su reducción”.

Mauro Velazquez, del Frente de Todos, abogó para que “se brindan servicios en propoción a lo que se propone” aumentar las tasas.

Su par de bancada, Rafael Iácono, también bregó para que se brinden adecuadamente servicios desde el municipio. Pero adelantó que votaría a favor del aumento de tasas.

Para fundamentar su postura, el edil y dirigente sindical de SUTERyH hizo mención a que los gremios, en paritarias, vienen acordando aumentos salariales importantes, pero a pagar en forma escalonada. “ En tal sentido, hizo mención a los empleados de la comuna, señalando «la necesidad de garantizar el pago de salarios a los trabajadores municipales». Y acotó finalmente: «La inflación ronda el 90% y que el Departamento Ejecutivo pida un aumento del 75& no me parece fuera de lugar”, convirtiéndose en protagonista de esta sesión, al disentir con el resto del interbloque del Frente de Todos.

Mas Noticias