Avances para la beatificación de Pironio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fue el segundo obispo de la Diócesis de Mar del Plata, entre 1972 y 1975

El obispo Gabriel Mestre, así como otros integrantes de la Diócesis de Mar del Plata, expresaron su satisfacción por el avance de la causa de beatificación del recordado cardenal Eduardo Francisco Pironio.

Pironio fue el segundo obispo de esta diócesis, estando a cargo de la misma  entre 1972 y 1975.

Había sucedido a Enrique Rau, el primer obispo de Mar del Plata, quien estuvo desde 1957 hasta su fallecimiento en 1971.

Designado por el Papa Pablo VI, Pironio llegó a Mar del Plata procedente de Avellaneda y produjo una renovación en la institución, promoviendo una mayor cercanía con la sociedad, sobre todo con los jóvenes y las personas de menores recursos.

La Junta Médica del Vaticano dio el visto bueno a un supuesto milagro producido a través de la intervención de Pironio, considerando que el hecho “supera la ciencia médica”. Se trató de la curación completa de un niño de 15 meses que habría salvado su vida sin secuela alguna, luego de una intoxicación con purpurina.

Pironio junto al Papa Pablo VI

Así se lo confirmó a AICA el delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, tras comunicarse con Silvia Correale, asesora episcopal en los procesos de beatificación y canonización.

“Pasar la Junta Médica es muy importante e ilusiona para los pasos que vienen. Ahora –seguramente después del verano europeo- pasará primero a la Comisión de Teólogos y, posteriormente, a la ordinaria de cardenales. Si todo va bien, Dios quiera, el año que viene el cardenal podría ser beatificado”, estimó el obispo.

 “Todos los pasos son importantes, y el más importante es la firma del Papa reconociendo el milagro. En todas las causas de milagros, pasar la Junta Médica es el paso más esperado, importante y difícil. Superada esa instancia, es más lógico que los teólogos y los cardenales aprueben el proceso”, agregó.

En tanto, oficialmente se notificó que los peritos médicos expresaron un parecer positivo sobre la inexplicabilidad científica de una curación atribuida a la intercesión de Pironio.

Eduardo Francisco Pironio nació en la ciudad bonaerense de Nueve de Julio el 3 de diciembre de 1920 y falleció en Ciudad del Vaticano el 6 de febrero de 1998, a los 77 años, tras haber tenido una vasta trayectoria eclesial. Fue declarado” Siervo de Dios” por la Iglesia Católica el 23 de junio de 2006.

Eduardo Pironio junto al Papa Juan Pablo II

Mas Noticias