Avanza la gestión por un préstamo de 300 millones de pesos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Mamelucco aseguró que es posible debido al reordenamiento económico realizado

 

La Municipalidad de Necochea avanza en la gestión para acceder a un crédito del Banco Provincia por unos 300 millones de pesos, para ser destinados a mejorar la infraestructura urbana, la adquisición de maquinaria y la compra de equipamiento hospitalario.

Así lo confirmó este miércoles Graciela Mamelucco, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas de la comuna.

En el programa radial “Voces de la ciudad”, la funcionaria reveló que ya se cuenta con “una precalificación crediticia positiva”, tras lo cual “es necesario hacer el circuito del trámite de endeudamiento”. Este consta de las solicitudes de evaluación y no objeción a los ministerios de Hacienda y Finanzas bonaerense y de Economía nacional, además de otras diligencias, como la del Tribunal de Cuentas, “que también tiene que emitir el dictamen favorable”.

ORDENANZA PREPARATORIA

Antes de formalizar el contrato entre la entidad financiera y la comuna, en cuanto a lo netamente doméstico, con la autorización de la primera de las carteras se deberá constituir una ordenanza preparatoria. Una vez que se cuente con el visto bueno de la Nación, el municipio podrá  llamar a asamblea de concejales y mayores contribuyentes para la autorización definitiva.

Mamelucco reveló que está previsto devolver el dinero en “hasta 48 meses, con 12 de gracia incluidos, y una tasa fija del 35%”; remarcando que, si se siguiera el trámite de cerca, no podría demorar más de cuatro o cinco meses en ser aprobado.

La situación de solvencia que se debe demostrar para que un organismo público (sobre todo en el caso de un Estado municipal con dimensiones poblacionales no tan vastas) pueda acceder a este tipo de financiamiento, debe estar revestida por números casi impolutos que lo amparen.

Al respecto, la funcionaria detalló: “Hace más de un año y medio que estamos pagando en tiempo y forma los sueldos y, de todo el pasivo, que incluye la deuda flotante y la de ejercicio anteriores, el total de la deuda ascendió a 915 millones y al día de ayer ya llevamos pagados 422,5 millones”.

Añadió luego que  “cuando relacionamos la ejecución presupuestaria con el pasivo en el 2019 era del 40%, la bajamos al 25% en 2020 y en 2021 al 18%”, y esto gracias a que “estamos más ordenados, la Subsecretaría de Agencia de Recaudación Municipal está trabajando como nunca antes y los recursos vienen bien, la moratoria tiene una buena respuesta, con gente todavía adhiriéndose a los planes”.

“Al día de ayer (por este martes 21), los ingresos municipales son de 1718 millones, de la Provincia 1366 millones y de Nación hemos recibido 43,6 millones, por lo que llevamos ingresados 3129 millones y pagados 2700 millones”, detalló.

Luego anunció que “el presupuesto, con todas las ampliaciones que se hicieron por las obras, está en 6.340 millones de pesos”.

OBJETIVOS

Modernizar la flota municipal y marcar un notable avance en obras públicas, son objetivos del intendente Arturo Rojas a cumplir con el dinero de este préstamo.

Mamelucco elogió al jefe comunal, señalando que está “siempre  muy inmiscuido en todas las cosas, lo que es una suerte”.

Por otra parte, la contadora comparó los gastos totales que se erogan desde el municipio con los que se invierten para mantener el sistema sanitario.

“El año pasado el gasto en salud fue de 1486 millones y lo que nosotros recibimos de coparticipación por salud fue de 745 millones, con el agravante de que los profesionales de carrera médico hospitalaria tiene los sueldos equiparados con los de Provincia, al igual que los docentes. Entonces, cuando se dan aumentos -que están muy justificados-, nosotros no tenemos una mayor recaudación, no salimos a aumentar las tasas por eso”, concluyó.

Mas Noticias