Barbijo, distancia y no saludarse, las recetas de Irungaray

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus

 

“El barbijo es hoy una de las grandes barreras que tenemos para frenar un poco esto. Tenemos que reforzar esos puntos: el barbijo, la distancia y dejar de saludarse”, afirmó la infectóloga Belén Irungaray, preocupada por el notable crecimiento de casos de coronavirus.

La profesional sugirió la posibilidad de que los caos superen a los que están registrados. “Tenemos muchos asintómáticos que están con vacunación completa y la carga  viral es baja y no se dan cuenta, pero están contagiando”, expresó al ser entrevistada por  el periodista Jorge Gómez en el programa radial Voces de la Ciudad, por FM Vinilo 103.5.

De los testeados en el día de ayer (martes), el 55% de los casos resultaron positivos, lo que significa que “si estoy en un lugar con 10 personas, al menos 5 o 6 tiene el virus”, enfatizó la infectóloga.

En ese marco, añadió, “es obvio que algún internado y algún caso grave vamos a tener, por la cantidad exponencial del crecimiento de los contagiados y porque tenemos gente que todavía no cree en la vacuna, que no tiene la vacunación completa o que tiene comorbilidad a pesar de tener tres dosis, que es lo que nos pasa todos los años con la gripe”.

ANTI-VACUNAS

Siguiendo este concepto, Irungaray apuntó contra quienes, aún hoy y con todos los relevamientos científicos que las avalan, se niegan a recibir las dosis contra el Covid-19. “No son solidarios, dejaron de ser solidario con el resto de la población”, calificó.

“La mayoría de los internados que se están viendo, y donde mayor riesgo de mutación tienen estas variantes, son los no vacunados, que tienen mucha carga viral, eso sí se sabe. Entiendo la postura, no la comparto ni la comprendo totalmente, porque toda la bibliografía apunta a que la vacuna, una vez más, salva vidas, como lo sabemos a lo largo de la historia, desde la viruela o el sarampión”, agregó la especialista.

Si bien no están secuenciados todos los muestreos enviados, “se cree que este pico tan agudo de crecimiento es el avance Ómicron”, adelantó la médica, detallando en cuanto a los síntomas que “los pacientes describen un dolor muscular muy grande, fatiga, cansancio y la garganta como un rayador”, por lo que recomendó “cuidar muchísimo” a la población de riesgo: personas con tratamiento de quimioterapia o corticoides, diabéticos u obesos mórbidos, entre otros.

Mas Noticias