Bonaerenses dejarán de pagar adelantos vinculados a Ingresos Brutos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo confirmó el subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA. Adelantó, además, que en las próximas semanas se estará lanzando el régimen simplificado

 

En la mañana de la FM Vinilo 103.5 MHz, desde la ciudad de La Plata, el subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA (Agencia de Recaudación bonaerense) Federico Gosman, confirmó que el Gobierno que encabeza Axel Kicillof decidió excluir de los regímenes de retenciones y percepciones a casi un millón de monotributistas que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre Ingresos Brutos.

Sobre la medida, que incluye a autónomos, cuentapropistas y comercios, entre otros, el funcionario indicó que “entre este mes y hasta noviembre los monotributistas que sean, a la vez, contribuyentes de IIBB no van a estar incluidos en los regímenes de recaudación”, por ejemplo: no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

“Esto implica que, en lugar de pagar durante el mes, se va a pagar al siguiente, durante el vencimiento normal”, explicó, agregando que, “si bien es cierto que en muchos casos el contribuyente va a terminar pagando lo mismo que le hubieran retenido, en muchos otros casos va a poder ir absorbiendo o utilizando esos saldos a favor y no tener que pagar hasta que se consuma ese saldo”.

Si bien se prevé que esta herramienta se extinga el próximo 30 de noviembre, Gosman aseguró que los contribuyentes podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos, que ARBA intenta poner en marcha en las próximas semanas.

Este nuevo esquema generará una simplificación tributaria, ya que posibilitará pagar en una misma cuota mensual unificada el monotributo e Ingresos Brutos. A la vez, no exigirá presentar declaraciones juradas ante ARBA y eliminará definitivamente las retenciones y percepciones. “Es una gran simplificación y un alivio financiero”, aseveró el Subdirector provincial.

En cuanto al monto a pagar, adelantó que “va a ser fijo, dependiendo de la categoría”, por lo que el contribuyente “no va a tener que estar informando deducciones o ventas, sino ir cumpliendo con las recategorizaciones de AFIP”.

Por otro lado, ante el requerimiento del periodista Jorge Gómez, conductor del ciclo Voces de la Ciudad, Gosman habló de la mejora notable de la recaudación provincial en los últimos meses. “Viene mejorando significativamente. Tenemos tasas de crecimiento en términos reales por encima de la inflación”, relacionando ese incremento “con la recuperación que se está viendo en la economía desde fines del año pasado”, finalizó.

Mas Noticias