Buscan garantizar obras mínimas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Ante la falta de envío de fondos de Nación, con quien no hay interlocutor

“Es un momento muy complicado y estamos buscando alternativas para garantizar las obras mínimas y necesarias”, afirmó Adrián Furno, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea.

El funcionario reveló que hasta el momento no se cuenta con un interlocutor en el gobierno nacional, a fin de abordar cuestiones vinculadas a la obra pública.

Entrevistado por el periodista Jorge Gómez, Furno afirmó que “dentro de este difícil contexto el intendente Arturo Rojas lo que trata de hacer es mantener el equilibrio dentro del municipio, siendo complicado lograrlo”.

“Nosotros -añadió- dependemos de fondos coparticipables coparticipables de Nación y Provincia que hasta el momento no han venido, como el Fondo Educativo o fondos del CUD que se han visto disminuidos”.

Siguió contextualizando que “la Provincia también se retrae con los fondos porque todo lo que Nación no desembolse en dinero o no lo coparticipe con la Provincia o con los municipios nos afecta de forma directa”.

Recalcó el funcionario que “hay que tener en cuenta que el contexto inflacionario de los últimos 40 días pone en alerta total a las empresas que estaban haciendo obras, como así las obras que nosotros teníamos presupuestadas con precios de octubre pasado”.

Para dimensionar el desfasaje actual de los números, el secretario reveló que “de lo que habíamos presupuestado en octubre contábamos, por ejemplo, con casi 450.000 litros de combustible y con el aumento hoy tenemos un 65% menos para operar durante todo el año, es decir que sólo contamos con 160.000 litros, y el aumento del combustible interanual fue superior al 400%. Eso repercute fuertemente en el desarrollo de la obra pública, los precios se triplicaron”.

Agregó que “una cuadra completa con hormigón estaba en 20 millones de pesos y ahora va a superar los 50 millones, pero no sólo la obra pública nueva se paraliza por los fondos que no vengan de Nación, que en este caso se cortó a cero, sino que no se pueden ejecutar las obras inconclusas”.

Ante esta situación, explicó Furno, el municipio “deberá enfocarse en mantener los servicios básicos como agua, cloaca y recolección con el personal municipal que es la fuerza motora del municipio, y con presencia en la calle, e ir hablando con la gente, explicándole que este cambio es el que han votado 6 de cada 10 argentinos y hoy tenemos que ajustarnos a las medidas que tome Nación”.

El funcionario recordó que hasta hace poco “veníamos con ejecución de un plan de obras sostenido de iluminación, asfalto y cordón cuneta con fondos nacionales, provinciales y municipales, pero ahora al pararse eso tiene que haber una retracción lógica de parte nuestra por no tener el dinero para poder ejecutar”.

No obstante, aseguró que hay obras que se completarán y que están casi terminadas, como el Centro de Desarrollo Infantil al 90% de ejecución en el Barrio Municipal; el pluvial de calle 82; el cordón cuneta de Barrio Norte o el Jardín Nº 919. Por estas últimas estamos hablando con Provincia”. }

Por el contrario, hay obras como de la playa de camiones, el barrio de la Terminal, que se hacen con fondos de Nación, al igual que el Polideportivo de 98 y 677 y los corredores seguros, cuya continuidad se ve amenazada.

“Son obras que están en ejecución y hay que sentarse a ver qué va a hacer Nación, porque si no hay readecuación de precios esas obras se van a parar. Necesitamos saber muchas cosas pero hoy Nación no le está respondiendo a los municipios y el contacto que tenemos hoy es con Provincia… falta un interlocutor de Nación que baje directivas claras a los municipios”, alertó.

Por ello, Furno fue contundente: “Si no tenemos el dinero para poder ejecutar las obras, éstas se paralizan automáticamente porque las empresas si no cobran no hacen la obra”.

Indicó que también han disminuido los convenio vecino-municipio, poque los materiales  han aumentado su precio. Los caños de cloaca y agua,por ejemplo, pasaron de $18.000 a $45.000.

“Nos hallamos en un momento muy complicado, pero estamos buscando alternativas, ya que hay que seguir para garantizar las obras mínimas y necesarias, las de mantenimiento que tenemos que hacer todos los días para que la gente tenga los servicios básicos como el agua, cloacas y bacheo, y tratar de completar las obras pendientes”, culminó.

Mas Noticias