Búsqueda de respaldo a la industria naval en Necochea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fue requerida en el Concejo Deliberante por el empresario Hugo Obregozo

 

Además de anunciar que procura reflotar la planta que perteneciera a Industrial Pesquera en la zona portuaria, el empresario Hugo Obregozo concurrió al Concejo Deliberante para requerir apoyo institucional a la industria naval en el distrito de Necochea,.

Obregozo es uno de los propietarios de Aloncar, firma que explota el ex Astillero Vanoli, y deslizó que mantiene diferencias de criterio con el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Alvaro (aunque no lo nombró directamente). No así con otros integrantes del directori del ente portuario: por el contario, elogió que en una reciente reunión  sectores vinculados con la exportación hayan manifestado la conveniencia de la diversificación en Puerto Quequén, a fin de que no sólo sea la vía de salida de granos y de ingreso de fertilizantes.

Así lo expuso ante la comisión agraria y de pesca del cuerpo deliberativo, donde contó con dos importantes respaldos. El del presidente de esa comisión, Bartolomé Zubillaga, que lo convocó. Y el de Miguel Sánchez, secretario de la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industrial Naval), que viajó especialmente desde Mar del Plata, donde  es integrante del directorio del Consorcio Portuario Regional.

Tanto Zubillaga (perteneciente al bloque Nueva Necochea), como Sánchez, recalcaron la necesidad de que las fuerzas vivas locales acompañen el desarrollo de la industria naval en torno a Puerto Quequén.  Sánchez es también presidente del  Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense.

Se destacó durante la prolongada reunión el hecho de que en  el Astillero Aloncar trabajan 110 personas en forma directa, en tanto Obregozo anticipó que se está a punto de botar uno de los cuatro buques se están construyendo, ya que no sólo efectúan reparación de embarcaciones, fundamentalmente del sur del país.

El empresario hizo referencia a un permiso precario con que cuenta para hacer uso de un sector de Puerto Quequén, donde actualmente no desarrollan actividades. Es el lugar donde se hallan los giros 7  y 8.  El astillero utiliza ese sector para hacer trabajos sobre embarcaciones que se hallan en el agua, ancladas junto a la margen Necochea.

Reveló que, a pesar de contar con un permiso provisorio, propuso aportar fondos para construir un muelle pesquero, señalando que no ha obtenido respuesta de la actual conducción del ente portuario.

Se manifestó molesto por no haber sido convocado cuando se produjo la visita del ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, producida recientemente, en cuyo marco, dijo, se manifestó interés en que empresarios marplatenses construyan un muelle pesquero.

En virtud de esta situación, se analizó en la comisión la posibilidad de convocar al representante municipal en el consorcio portuario, el dirigente gremial Juan Carlos Peralta, de Urgara, a fin de efectuarle consultas sobre este tema en particular.

Obregozo, empresario local que ha estado vinculado con la pesca desde hace muchos años, además de estar ahora al frente del Astillero Aloncar, se manifestó confiad, en que próximamente pueda reflotar una planta procesadora de pescado ubicada sobre la avenida 59, en la zona portuaria.

Al respecto indicó que debe resolverse una cuestión judicial previamente, cuestión que podría ocurrir a corto plazo.

Dicho emprendimiento lo  viene pergeñando con Guillermo Soldini su socio marplatense con el que comparte también la  conducción del astillero ubicado sobre la margen Quequén, cuyas condiciones han mejorado notablemente desde que se hicieron cargo, en principio junto a Sergio Vanoli, quien tiempo después se desvinculó de la firma que explota el astillero que fuera creado y explotado durante largos años por su padre, Aníbal Vanoli.

 

Mas Noticias