El martes próximo a las 11.30 hs. en el CIC de Lobería. En horas de la tarde, la Dra. Torralva brindará una charla sobre “Cerebro adolescente”
Entendiendo a la salud mental como una construcción comunitaria, en el mes de junio el intendente de Lobería Pablo Barrena firmó un convenio con la Fundación INECO para continuar el trabajo del “Programa de Bienestar Adolescente: Intervenciones para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental”.
Es así que el próximo martes 13 de agosto comienza, a las 11 horas, la capacitación para el personal de salud en el CIC; mientras que a las 18.30 en el Centro Cultural Filgueiras, la Dra. Teresa Torralva (presidente de la Fundación INECO) presentará el programa y brindará una charla sobre “Cerebro adolescente”.
PROGRAMA DE BIENESTAR ADOLESCENTE
El Programa de Bienestar Adolescente consta de tres instancias formativas:
- Prevención del suicidio en la escuela: detección e intervención adecuada.
- El abordaje del suicidio en los medios de comunicación: recomendaciones de los expertos en Salud Mental.
- Capacitación para agentes del sistema social de salud en la gestión de riesgo suicida.
El objetivo principal es generar las condiciones sociales adecuadas que favorezcan el bienestar emocional adolescente, estableciendo un programa formal con el fin de establecer intervenciones basadas en recomendaciones internacionales, en pos de promover la salud mental adolescente.
En tanto, entre los objetivos específicos se proponen los siguientes:
- Entrenar a los medios de comunicación sobre las recomendaciones internacionales sobre la difusión responsable de temas relacionados con la salud mental.
- Compartir información actualizada relacionada a la salud mental.
- Generar acciones educativas de concientización sobre el bienestar adolescente.
- Desarrollar herramientas que favorezcan, por un lado, la comunicación abierta y responsable de los problemas y la salud mental de los jóvenes y, por el otro, un mayor estado de bienestar de esta población.
- Orientar a los actores claves dentro de las instituciones educativas, sociales, deportivas y religiosas en la detección temprana de señales de alerta vinculadas con la salud mental y el bienestar de los adolescentes.
- Ejecutar intervenciones específicas para los adolescentes en las instituciones relacionadas con los jóvenes, comunidades y familias que se encuentren a disposición para promover la salud mental.
- Facilitar a los agentes de salud, las herramientas necesarias para una detección temprana de problemáticas relacionadas a la salud mental.