Capital, trabajo y Estado, claves para el desarrollo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo subrayó Sandra Cipolla, al cerrar el Encuentro de la Industria Naval

Un saldo más que favorable tuvo el Encuentro Internacional de la Industria Naval, desarrollado durante tres jornadas en Mar del Plata, en instalaciones del Museo Provincial de Arte Contemporáneo. En el cierre, este jueves, la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, destacó la importancia de haber contado, durante las disertaciones, con la presencia de representantes de empresas, entidades bancarias y financieras, así como de del sector laboral, además de funcionarios estatales.

“Capital, trabajo y un Estado presente, claves para el desarrollo de un país”, subrayó la empresaria, que lidera SPI , el principal astillero marplatense.

“El balance del encuentro es muy positivo. Se trataron temas de alta intensidad, tales como innovación, tecnología, robótica, descabonización, cambio climático, el tema del off shore abordado con YPF, relaciones laborales, cuestiones académicas. Estuvieron presentes las tres universidades que dictan la carrera de ingeniería naval. Estuvieron los trabajadores y el Estado.
Pudimos abordar todos los temas previstos y hacerlo con una mirada internacional, con delegaciones de España, Brasil, Colombia , Chile,  Panamá y Ecuador”, expresó Sandra Cipolla, al al ser entrevistada para el programa televisivo “El Ciudadano”, que se emite por Somos Mar del Plata-Necochea, a través de Flow.

La presencia internacional, reflexionó, hace que “a uno se le abra la cabeza, porque puede ver también cómo está el resto del mundo en este tema. Y eso nos permite pode fijar un norte,  trabajar y saber qué tenemos que pedirle al Estado para que se desarrolle nuestra industria”.

Respecto de la industria naval argentina, Cipolla sostuvo que “tiene aún temas pendientes”,  de lo cual se habló durante el encuentro. “Hay un sector relacionado a la pesca que tiene cierta pujanza, pero después tenemos todo el litoral fluvial que hay que trabajarlo. Tenemos una Marina Mercante totalmente diezmada. Nos faltan buques de bandera. Tenemos que pensar en nuestra logística. Creo que todavía tenemos un trabajo importante que hacer  para que todos los sectores alcancen un desarrollo. Ahí es donde digo que el Estado tiene que estar presente”, añadió.

En tal sentido, reconocío que “es importante “que hayan reconocido a la industria naval como  sector estratégico dentro de otras 20”, pero recalcó que “esa es condición necesaria, pero no suficiente”. Y acotó: “Necesitamos que las políticas, efectivamente, lleguen a todo el sector de la industria naval argentina”.

Hizo mención a la presencia de estudiantes y de jóvenes profesionales durante el encuentro. “Tenemos una enorme responsabilidad con ellos para que la industria naval se desarrolle y para que nuestro país se desarrolle”, subrayó la empresaria.

RECONOCIMIENTO. De ABIN a Coomarpes, por su trayectoria en la industria pesquera marplatense. Hizo entrega de la distinción Sandra Cipolla , siendo recibida por el gerente general de la empresa, Rubén Burkhard

CONTEXTO ECONOMICO

Admitió que, en el actual contexto económico del país, resulta difícil concretar ese desarrollo. Pero sostuvo que, en las actuales circunstancias, lo que hay que hacer “es saber si uno puede acompañar y a uno lo traten de escuchar, para que se arbitren los medios suficientes para que la economía acompañes a las políticas públicas”.

Luego, refiriéndose a quienes forman parte de la industria naval, afirmó: “Somos ciudadanos. Sabemos hacer, somos hacedores. No vamos a cambiar la realidad de la economía, pero sí vmos a colaborar con ellas para que el país tenga futuro”.

Respecto de la institución que preside, sostuvo que “el objetivo de ABIN tiene que ver con nuestro slogan: barcos argentinos hechos por argentinos. Eso, como concepto. Y después, se trata de trabajar en función de los consensos, con la relación tripartita que mencione previamente: capital, trabajo y un Estado presente”.

“¿Cómo se trabaja desde el Estado?”, se preguntó, respondiéndose de inmediato: “A través de capacitaciones, acuerdos, ferias.  La presencia del Estado se reflejó, por ejemplo, con una Cancillería que acompañó a la industria naval para su desarrollo y nos llevó al mundo para que pudiéramos mostrar nuestros productos.  Creo que de eso se trata. Ese es el espíritu de ABIN: hacer”.

En el cierre de este nuevo Encuentro Internacional de la Industria Naval, previamente a Cipolla hablóJulián Hecker (director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, dependiente del Ministerio de Produccióny Trabajo de la Nación).

TRABAJO Y PRODUCCION NACIONAL

Previamente lo hizo Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). “Está claro que más allá de las dificultades y de las observaciones y los planteos que se hicieron durante estos tres días, donde distintos actores del mundo financiero, del mundo off shore, del sector marítimo, de la Marina Mercante y de la industria naval, funcionarios del Estado, marcan con claridad la necesidad imperiosa que tiene la Argentina de reconstruir esa matriz generada en 1945, priorizando y valorizando el trabajo y la producción nacional por encima de la especulación”, afirmó el dirigente gremial.

Añaió Speroni que “ante una crueldad que estamos viviendo en el orden internacional, como es la guerra, que disparó un conflicto de intereses muy fuerte. Y por el otro lado,  también tiene que servirnos a nosotros, fronteras adentro de nuestro país, de poder buscar todo ese tejido que se discutió acá, que está en la confederación de gremios industriales, que está en las cámaras empresariales, que está en la CGT, que está en la confederación de gremios del transportes,  que está en los consorcios portuarios, que está en los astilleros, que está en los armadores que todavía piensan que es posible reconstruir la matriz de la Marina Mercante”

DISTINCION. De ABIN a los estudiantes Enrique Licardi y Patricio Duhalde, de la UTN Mar del Plata, ganadores de un concurso de diseño de barcos. Se hizo en el marco del Encuentro Internacional de la Industria Naval

Mas Noticias