Este viernes 9 de agosto desde las 10 de la mañana en el Polideportivo Municipal. Participarán alumnos de las Escuelas Nº 501, 502 y 503
Con el objetivo de festejar el Día de la Educación Especial, la Dirección General de Discapacidad de la comuna se encuentra organizando una Estudiantina en la que participarán alumnos de las Escuelas Nº 501, 502 y 503.
El evento se realizará el viernes 16 de agosto, en el horario de 10 a 15:30, en el gimnasio del Polideportivo Municipal “Edgardo Hugo Yelpo”, con ingreso por Avenida 10 y calle 65.
Desde el área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales destacaron que esta actividad se encuadra en el marco de la celebración de esta importante efeméride, que deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial a nivel nacional, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.
A los 75 años de aquella fecha, es importante resaltar que la Ley 26.206 establece en su artículo 42 que la Educación Especial es una “modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
El 9 de agosto se conmemora el Día de la Educación Especial, en homenaje a que en 1949 se creó en Argentina la Dirección de Educación Especial. Este hecho desencadenó en la constitución de la modalidad en el marco de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.
La Educación Especial es una modalidad educativa que busca dar respuestas pedagógico-terapéuticas a personas con discapacidad, en todos los niveles del sistema educativo. Los docentes de educación especial tienen como meta la transformación educativa y llevan como emblema los principios de la inclusión desde un paradigma de derechos, abogando los principios que la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad dispone.
La creación de la modalidad constituyó un salto cualitativo que permitió resignificar el concepto de discapacidad y propiciar desafíos, generar interrogantes y motivar sus posibles respuestas entendiendo a la diversidad como ese factor de cambios que requiere de la participación no solo de la sociedad, sino de las propias personas con discapacidad en primera persona.
La consolidación definitiva llegó con la Ley de Educación Nacional que, firmada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, la estableció -en el artículo 42- como una modalidad del sistema educativo dedicada a “asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.
Su ámbito, según lo define la legislación, son “aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.
En nuestro país, la ley establece que las escuelas comunes no pueden rechazar a los estudiantes con discapacidad. Hacerlo equivale a un acto de discriminación. Por eso, a la hora de acercar los contenidos educativos a todos, los docentes tienen que usar distintas herramientas pedagógicas para nivelar las desigualdades que puedan generarse en el aula.