Centro de Monitoreo: se hizo con fondos municipales

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Así lo aseguró Jorge Martínez pocas horas antes de su inauguración

El nuevo Centro Operativo de Monitoreo municipal, ubicado en Av. 58 Nº 3270, entre 65 y 67, viene funcionando desde hace un tiempo, pero se inaugura este jueves con la presencia del intendente Arturo Rojas.

El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, puso en valor el hecho de que se concreta finalmente y que promueve la observación de la vía pública las 24 horas con cámaras y domos, con fibra óptica y con conexión con Policía, Bomberos y Defensa Civil.

“Esto un objetivo viene desde el principio cuando asumimos, arrancamos con Héctor Giglio (otrora responsable de la prevención municipal), y tuvimos muchas piedras en el camino, tuvimos que sortear problemas económicos, en un principio con Arturo (Rojas) golpeamos muchas puertas para poder conseguir fondos para este servicio, que es muy costoso”, afirmó el funcionario.

En ese aspecto, tras rumores de que el centro de monitoreo se costeaba con la tasa de Seguridad, Martínez lo desmintió. Y aclaró que se montó “con recursos propios exclusivamente, aquí la tasa de seguridad no tiene nada que ver, está afectada a otras cuestiones, así que es un esfuerzo muy grande y se ha contratado a una empresa de gran nivel”.

Siguiendo por la misma línea, el secretario manifestó que “es un esfuerzo muy grande que se encaró con los recursos de todos los vecinos. No fue para nada fácil la instalación de la sala y todos los días estamos en los pequeños detalles con las cámaras y la conexión de la luz junto a la Usina, y ya pensamos en la ampliación con la que vamos a cubrir lugares de Necochea y Quequén que nos faltan”.

OPERATIVIDAD

En cuanto a la operatividad del COM, Martínez adelantó: “Estamos hablando de 130 cámaras y estamos trabajando sobre una ampliación con 60 cámaras más para unos 20 puntos más que tenemos para cubrir. Son cámaras fijas y domos, los cuales tienen un zoom de 400 o 500 metros y una resolución importante gracias a la fibra óptica, cuando antes era todo por antena. El servicio está las 24 horas, hay diez operadores por turno, supervisores y gente trabajando en otras áreas porque tenemos por un lado la sala de monitoreo y además una sala de crisis, donde un evento se analiza en profundidad con la policía o la justicia”.

Reconociendo que “no es la solución plena”, el funcionario sí afirmó que “es un servicio a la comunidad y una herramienta más a disposición de todos los actores que intervienen en seguridad, como laJjusticia, la policía, bomberos y demás,  y un salto de calidad importante para la ciudad, a lo que se le va a sumar la Multiagencia que ya firmamos el convenio y lo estamos enviando a Provincia, que nos va a permitir tener en el mismo lugar un panel de control de todos los patrulleros con un seguimiento y despacho del 911. Eso va a completar esta sala de monitoreo moderna y hay que destacar la mano del Intendente en ser ordenado para hacer este tipo de inversión y manejo de los recursos”.

Finalmente, Martínez reveló que hace pocos días pasó por la sala de monitoreo cuando se estaba realizando una capacitación al personal: “La capacitación era sobre el manejo y las plataformas que están volcando al sistema, porque además del monitoreo está la plataforma digital con todo el software y la detección con la lectora de patentes. Hay personal que viene trabajando hace muchos años en la sala y saben que con este nuevo centro la diferencia es abismal”.

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