Combustibles: un aumento postergado desde hace meses

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Así lo recalcó José Luis Arrate, que habló también sobre falta de neumáticos

El empresario local, José Luis Arrate, referente del Grupo Arrate, se refirió en “Voces de la Ciudad” a dos temas candentes de la economía actual: un nuevo aumento de los combustibles y el faltante de neumáticos.

En cuanto al combustible,  expresó que “se superó la falta que había porque pasamos los picos de cosecha, pero respecto al aumento es un aumento que se ha venido postergando desde principio de año, un aumento de los impuestos que estaba fijado por el gobierno de aumentar por trimestre las alícuotas de impuesto que contienen los combustibles, que son más del 50% de su valor”.

Explicado el contexto, Arrate afirmó que “así y todo estaban proyectados aumentos trimestrales que se han venido postergando desde principio de año y ahora se va a aplicar una parte, y otra parte que estaría en vencimiento ahora se va a postergar hasta fin de año”.

Sumado a eso, añadió que  “es muy posible que se recargue un porcentaje de aumento al producto, porque lo primero que hablamos es un aumento de impuestos, que va a redundar en un 3% en los gasoil y un 4,5% en las naftas, pero también se está hablando de que las petroleras aumentarían sus valores, que están muy relegados”, explicó.

Por último respecto de este tema, Arrate sostuvo que “acá estamos lejos de los valores internacionales y de cualquier país limítrofe, a un 60%, ya sea Uruguay o Chile, que se cruzan a Argentina a cargar combustible por lo barato que es, y eso nos ocasiona problemas de abastecimiento y pérdida de dinero, porque estamos dando un producto subsidiado a otros países, o a gente que se va de paseo a otros países”.

NEUMATICOS

Por otra parte, como empresario de venta de autos, se refirió a la venta de neumáticos, respondiendo de forma tajante que “está complicadísimo, hace muchos meses que venimos teniendo problemas de stock porque las fábricas no tenían la materia prima y no daban abasto, no podían importar y tuvieron que pararse de fabricar ciertas líneas de vehículos porque no hay cubiertas para ponerles”.

Es más, manifestó que “no hay un panorama de reinicio de trabajo de esas plantas, así que estamos muy complicados, incluso hay maquinarias agrícolas que quedan paradas por falta de cubiertas y las fábricas de maquinarias agrícolas están vendiendo las máquinas sin cubiertas porque no hay para ponerles”.

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