Cómo la tecnología puede impulsar la educación

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En el «Día Internacional de la Educación», desde Epson analizan cómo influye en los procesos de aprendizaje

Combatir la falta de atención de los alumnos es uno de los principales desafíos del entorno educativo actual. En ese sentido, cada vez más, se busca implementar diferentes métodos de enseñanza que inspiren nuevas formas de pensamiento en las aulas.

Como resultado, el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje se convirtió en una opción cada vez más usada por los maestros y profesores, ya que permite cambiar la experiencia de aprender y enseñar.

Sin embargo, el dilema no consiste en qué tecnología seleccionar si no en cómo generar los entornos visuales adecuados que ayuden a los maestros a enseñar y a los estudiantes a aprender. Lograr que todos vayan al mismo ritmo y mantengan la atención son componentes muy importantes para apoyar la comprensión de las personas en las aulas.

Con esto en mente, desde Epson se enfocan en desarrollar soluciones confiables, versátiles y económicas para que los profesionales tengan herramientas educativas innovadoras que favorezcan la participación de los estudiantes y promuevan la colaboración. “Entender cómo aportar desde la tecnología al proceso de aprendizaje es fundamental para seguir impulsando la digitalización y la modernización en los espacios educativos”, comenta Sebastián Fernández, Product Manager de la línea de proyectores de Epson.

La digitalización en el universo educativo puede verse en la masificación de proyectores interactivos, una herramienta que hoy reemplaza al pizarrón en muchas instituciones ya que genera imágenes sobre cualquier superficie: pared, pantalla, pizarra, tela, superficies irregulares, piso, techo, entre otras.

La reproducción de imágenes ha cambiado la dinámica de los salones gracias a que permite fácilmente incluir al usuario en un mundo nuevo a través del mapping, el gaming o la proyección de contenidos con colores realistas, mayor resolución y más brillo.

Hacer sentir al usuario parte de una experiencia es un gran diferencial, ya que lo pone en el centro de la estrategia y su atención se verá más comprometida. Por otro lado, el entretenimiento inmersivo seguirá siendo una tendencia popular en la industria, con oportunidades crecientes para sumergir a las personas visual y audiblemente en el contenido.

“Es fundamental empezar a incorporar herramientas y diseñar estrategias que involucren al usuario para agregar valor a la visualización digital de contenidos. Conocer las principales tendencias en el sector nos permitirá ser más asertivos en la comunicación”, finaliza Sebastián Fernández, Product Manager de la línea de proyectores de Epson.

DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El Día Internacional de la Educación es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 24 de enero desde el 2019, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de diciembre de 2018.

Cada año tuvo sus objetivos, de acuerdo al fenómeno global que lo aqueja:

  • 2019: Día Internacional de la Educación.
  • 2020: El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz.
  • 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19.
  • 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación.
  • 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación.
  • 2024: Aprender para una paz duradera.

La UNESCO este año dedica el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.

El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: La educación es fundamental en este empeño, como subraya la recomendación de la UNESCO sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible. El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

«Porque si el odio empieza con las palabras, la paz empieza con la educación. Lo que aprendemos cambia nuestro modo de ver el mundo e influye en nuestra forma de tratar a los demás. Por tanto, debemos situar la educación en el centro de nuestros esfuerzos por alcanzar y mantener la paz mundial», indican desde la UNESCO.

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