Conciliación obligatoria en el conflicto de Urgara

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Es por 15 días, según lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que  mantienen los recibidores de granos y el sector empresario, ante el reclamo de Urgara de una contribución  extraordinaria para el sector de acopio, en consonancia con lo acordado para otros dos sectores: control de exportaciones y puertos privados.

En consecuencia, se produce una tregua entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina  y el sector patronal, representado por Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Dicha tregua  tiene un límite de 15 días, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El lunes Urgara llevó adelante un paro por 24 horas en todo el país, reclamando que al sector de acopio se le pague un bono por una suma superior a los $14.700 que ofreció el sector empresario. Para  el sector de puertos privados se acordó una contribución extraodinaria de $150.000  y para control de exportación un bono de $80.000. “No queremos que haya trabajadores de primera y otros de segunda”, afirmó Juan Carlos Peralta, secretario general de la Seccional Necochea, al hablar ante los afiliados movilizados en Quequén.

La cartera de Trabajo consideró que el sector sindical no puede efectivizar medida alguna en relación  a la puja y también evaluó que los empleadores no pueden hacer unos de sanciones al personal.

Desde el gremio sostuvieron que “pese a la voluntad de los trabajadores para solucionar este conflicto el freno total se sostuvo desde la soberbia empresaria».

A través de las redes sociales Urgara dijo que los empleadores se presentaron a la audiencia «con las manos vacías”.  Y calificaron de “lamentable la actitud de las empresas: se presentaron en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo sin ningún ofrecimiento».

“Después de cuatro meses de no escuchar propuestas, decidimos en asamblea realizar un paro, que levantamos como un gesto, pero la verdad que vinieron con las manos vacías, no ofrecieron absolutamente nada”, declaró este martes Juan Carlos Peralta, que es también secretario de prensa de la conducción nacional de Urgara..

“Ahora tenemos el tiempo para discutir en el ámbito ministerial sobre el bono este”, epxresó y adelantó que este jueves se producirá la primera reunión en Buenos Aires.

El  dirigente necochense advirtió que de no haber un acuerdo transcurrido el período de conciliación obligatoria, se intensificarán las medidas de protesta. Y aseguró que cuentan con la solidaridad del sector de puertos privados, así como de la Fempinra.

 

 

Mas Noticias