Conflicto entre Prefectura y Eslabón Perdido

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Por operaciones relacionadas con el presunto submarino nazi

La agrupación Eslabón Perdido solicitó la intervención de la Justicia Federal, para que impida a Prefectura Naval Argentina la realización de operaciones relacionadas con restos de un submarino presuntamente nazi, hallado en el fondo del mar frente a la costa de Quequén.

Dicha agrupación pretende que, para hacerlo, Prefectura debe dar previamente aviso e intervención a Eslabón Perdido, por ser los descubridores del naufragio.

La causa judicial se halla a consideración de la Fiscalía, la cual debe pronunciarse sobre la competencia del caso.

Todo esto se inició cuando el 9 de marzo pasado la agrupación Eslabón Perdido le informó tiempo atrás a Prefectura el descubrimiento de restos náufragos desconocidos.

La presentación fue realizada ante el juez federal subrogante de Necochea, Dr. Gabriel Di Giulio, luego que dicha fuerza no diera intervención a la Justicia y ante el conocimiento de la realización de nuevas expediciones de la PNA al sitio del naufragio sin comunicar a los descubridores del mismo las tareas que se realizan en el mencionado lugar.

Estas labores, sostienen desde Eslabón Perdido, podrían “alterar el sitio con el consiguiente perjuicio para estudios posteriores”

PEDIDOS A LA JUSTICIA

Además de solicitarle a la Justicia Federal que Prefectura se abstenga de realizar operaciones vinculadas con este caso sin comunicar previamente a Eslabón Perdido,  requiere que sus peritos y expertos puedan participar de operativos que realice la fuerza de seguridad. Esto, señalan, está “en consonancia con los derechos que la Ley N° 20.094 otorga a los descubridores de un naufragio”.

En ese marco, se solicitó que se permita “la constatación de todas las acciones que se desarrollen en tanto impliquen al naufragio o algunas de sus partes, con pleno acceso a informes técnicos y pericias propias de la PNA o de entidades u organismos que esta designe al efecto”

Recordaron desde Eslabón Perdido que “durante el mes de junio Prefectura realizó una importante y costosa expedición, de una semana de duración, con la participación del buque “SN-15 Tango”, buzos de profundidad y un ROV (Remotely Operated Vehicle), registrándose ocho  horas de filmación del pecio”. .

Pecio se denomina a “un pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene”.
DIFERENCIAS

 Según lo indicado por la agrupación, desde esa fecha hasta el presente “la PNA asegura que no ha podido determinar qué tipo de embarcación es a pesar de las notorias diferencias estructurales, morfológicas y de construcción que diferencian un buque de un submarino”

Asimismo, señalan que “dos pericias s realizadas a pedido de Eslabón Perdido, una nacional y otra extranjera, indicaron que se han podido verificar piezas compatibles con un submarino como escotillas, un periscopio y parte de la torreta, entre otras”.

El peritaje argentino fue realizado por los ingenieros navales Andrés Cuidet y Juan Martín Canevaro, este último presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval.

La otra pericia fue realizada por el Dr. Fabio Bisciotti, director del Gruppo Studi Subacquei de la Liga Navale Italiana, experto que ha trabajado para el Pentágono y la Royal Navy, considerado uno de los más importantes especialistas en naufragios de submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

Además, se solicitó al gobierno alemán que confirme si el submarino es de su propiedad o si lo desconoce, sin que se haya tenido respuesta de las autoridades germanas hasta el momento.

Es de destacar que la documentación relacionada al arribo de submarinos alemanes a la Argentina en 1945, cuando la guerra estaba terminando, es considerada como de “secreto militar” por el Estado nacional y que ha existido una política, permanente en el tiempo, de encubrimiento de esos sucesos que se realizaron al margen de la ley.

El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Senado de la Nación (Expte. N° 141/21).  

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