Serán las claves para sobrellevar el Covid-19, según Ruth Kalle
Desde el pasado fin de semana, y en conjunto con la Municipalidad de Necochea, la Cruz Roja Argentina viene implementando operativos de testeo masivo para detectar casos positivos de Covid-19 en todo el distrito, con la particularidad de que, en el día de ayer, más de 700 personas pudieron ser hisopadas en la Plaza Dardo Rocha, un número récord desde comenzada la pandemia.
En el programa Voces de la Ciudad, que se emite todas las mañanas en el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, habló con Jorge Gómez sobre los resultados de este accionar.
“Como política propia local, desde la primera ola, estamos utilizando todos los recursos que hemos podido para detectar personas con síntomas y sin síntomas positivas, para aislarlos y aislar a sus contactos estrechos. Esta es la única estrategia para mitigar la propagación del virus”, aseveró.
En específico, sobre los números de este miércoles, la funcionaria detalló que “fue récord, hicimos casi mil testeos en un día (sumando a los de Cruz Roja los del Hospital Modular y el esfuerzo privado)”, agregando que, anteriormente, el número máximo de hisopados había sido de 450, cuando se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio.
En aquella oportunidad, “tuvimos 206 positivo, casi un 50% de positividad y, ahora, tuvimos un 30%, que es un número alto, pero es alentadora la tarea que estamos haciendo porque las 710 personas que fueron a la Plaza no hubieran sido testeadas de otra manera”.
EN LOS BARRIOS
Revelando que estos operativos tendrán continuidad semanal para llegar a los barrios, la titular del área sanitaria afirmó que “este era el momento oportuno para aplicar la estrategia de Cruz Roja, que testea a todos, sin triage”, confesando que, seguramente, “lo que vamos a tener esta semana es una gran cantidad de positivos, pero va a permitir que los contagios se vayan cortando”.
Luego de detallar lo complejo de la situación actual del sistema sanitario, que hace varios días tiene ocupación plena en las terapias intensivas, y destacando el esfuerzo que se ha hecho para triplicar la cantidad de camas y generar espacios especiales para la atención del Covid-19, la secretaria de Salud opinó sobre la estrategia de aislamiento aplicada por los gobiernos nacional y provincial para paliar los efectos de la pandemia.
AGOTAMIENTO
“La cuarentena produjo agotamiento en la gente y entiendo que si hubiéramos tenido cuarentenas intermitentes hubiera sido una mejor estrategia”, porque “tarde o temprano el virus tiene que circular”, afirmó, haciendo hincapié en que “hay que aprender a convivir con el virus: lo que tenemos que tratar es que no nos colapse el sistema sanitario, lograr un equilibrio y que no estemos contagiados todos al mismo tiempo”.